Tudela

Dos enfermeras del Hospital de Tudela, premiadas en un congreso nacional celebrado en El Ferrol

recogida-premio-enfermeras.jpg

María Pilar Hernández y María del Carmen de Agruilera, enfermeras del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Tudela, recibieron la semana pasada el premio al mejor póster en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica celebrado en El Ferrol con una comunicación sobre el tratamiento de papilomavirus (verrugas víricas).

El trabajo, titulado 'Papilomavirus con terapia fotodinámica en la consulta de enfermería', se centraba en la eliminación de verrugas víricas de mucho tiempo de evolución y cuyo tratamiento con otras terapias no resulta efectiva, mediante la aplicación de un agente fotosensibilizante y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de longitud de onda adecuada.

Se trata de una terapia utilizada habitualmente en lesiones oncológicas superficiales de la piel, y cuya aplicación en otras patologías como las verrugas víricas es más novedosa. El estudio muestra la experiencia de la consulta de enfermería de Dermatología del Hospital Reina Sofía en la aplicación de la terapia en 13 casos, de los que 9 finalizaron con la curación, 2 se encuentran en proceso, y otros 2 no lograron el resultado esperado.

El estudio recoge asimismo que la terapia no provoca efectos adversos importantes y que suele ser bien tolerada con la administración previa de paracetamol, pulverizando agua fría durante la iluminación y aplicando después un hidrogel frío.

El premio consiste en la inscripción de sus autoras en el próximo congreso nacional de la especialidad, y la publicación del artículo en la revista de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica.

En la realización del estudio, las autoras han contado con la colaboración los médicos especialistas y enfermeras del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía.