Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:15

TUDELA

Domingo Sánchez inicia su andadura como nuevo presidente de la AER

Domingo Sánchez inicia su andadura como nuevo presidente de la AER

Domingo Sánchez fue elegido este martes 8 como nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), tras la asamblea general ordinaria celebrada en la sede de la entidad. Sánchez, cuya candidatura era la única que se presentaba para conformar una nueva junta, salió elegido con el voto unánime de los 21 representantes de empresas asociadas asistentes a la cita.

El equipo directivo de la AER lo completarán Carlos Bueno (Aire Bardenas) como vicepresidente; Vicente Cordón (GIMA) como secretario; Rafael Loscos (Axium) como tesorero; y Elia Vallejos (Río Valle Construcción y Obra Pública), Javier Otano (L' Sol), Laura Sandúa (Aceites Sandúa), Abilio Pórtoles (Abilio Pórtoles e Hijos) y Antonio Ullate (Mecacontrol) como vocales.

Balance positivo de la anterior gestión

Laura Sandúa, que ahora pasará a formar parte de la junta, valoró muy positivamente su etapa como presidenta. "Ha sido una gozada trabajar con mi equipo. He podido conocer a mucha gente, intercambiar opiniones y visiones con todos vosotros. Ha habido momentos malos y cuando entramos la situación era realmente crítica, pero sólo me quedo con los buenos recuerdos. Desde aquí mi agradecimiento a todos", dijo la gerente de Aceites Sandúa.

En el capítulo de cuentas, la AER ha pasado de terminar 2012 con un balance negativo de alrededor de 20.000 euros a tener un cierre positivo de 31.000 euros en el ejercicio de 2015. Además, de los 113.336,70€ de ingresos, el 42% correspondieron a cuotas de asociados, por lo que, en palabras del tesorero Rafael Loscos, "la sostenibilidad y la independencia de la asociación están aseguradas si se sigue en esa línea". "Dejamos una AER fuerte, con personal, con local y en la mejor situación de su historia. Cuando entramos llegamos a plantearnos si lo mejor era tirar la toalla, pero decidimos que habñia ue luchar por mantener viva la asociación", resumió Loscos. El número de asociados a febrero de 2016 es de 183, una cifra muy positiva para la anterior y la actual junta, aunque el objetivo es seguir creciendo.

"Necesitamos del empresariado de la Ribera para hacer fuerza común. En Pamplona nos harán más caso si vamos 200 en lugar de 150 a presentar nuestras inquietudes y nuestros problemas reales", señaló Sánchez en una de sus primeras intervenciones como presidente, ya en el turno de ruegos y preguntas.

Los próximos hitos

En la asamblea se comentó también la situación de la AER como miembro del Consorcio EDER. La asociación forma parte de este ente mancomunado como representante de la Confederción de Empresarios de Navarra (CEN). Ahora, se están planteando volver a entrar como entidad propia, aunque están a la espera de las condiciones que se les planteen. "Hemos visto que EDER ha cambiado, su labor va a reactivarse y lo valoraremos, siempre que nuestra entrada tenga puntos positivos para nuestras empresas asociadas", señaló la ex presidenta Laura Sandúa.

Por otro lado, se confirmó que la AER presentará a lo largo de este año los resultados de su 'Estudio sobre el relanzamiento del empleo en la Ribera' y que se reunirá con Iberdrola el 5 de abril para tratar de buscar soluciones a los problemas de microcortes que afectan a varias empresas de la comarca.