Tudela

Dispositivo de vigilancia especial para la fiestas de Cintruénigo

Agentes de la Comisaría de Tudela de la Policía Foral van a participar en un dispositivo especial con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Cintruénigo, que tienen lugar entre el 7 y 13 de septiembre, con el objetivo de contribuir al normal desarrollo de los actos organizados por el Ayuntamiento, así como garantizar la seguridad de las personas que participen en los mismos, todo ello en el marco de lo establecido en la reunión de la junta de seguridad en la que participaron, además del Ayuntamiento, el resto de cuerpos policiales actuantes: Guardia Civil y Policía Municipal.

La Policía Foral va a realizar labores de apoyo a la Policía Municipal durante el lanzamiento del cohete, en la Plaza Consistorial, y patrullando a pie por las zonas de mayor afluencia de personas o que acojan actividades festivas. También ayudará a los agentes municipales en la inspección del cumplimiento de las ordenanzas en los puestos de la feria, así como en el control y desarrollo de los actos, como ya ocurrió el domingo en el dispositivo de traída de vacas por el río.

Además, los agentes de la Policía Foral atenderán cuantas incidencias de seguridad ciudadana o seguridad vial se produzcan en el casco urbano y no puedan ser atendidas por Policía Municipal.

La Policía Foral establecerá en la sede de Policía Municipal una oficina de atención para la recogida de denuncias y servicio a los ciudadanos, que estará atendida, con presencia física y localizada, durante todos los días de las fiestas.

Por otra parte, los policías forales se ocuparán de la prevención de actos delictivos o antisociales, mediante el patrullaje por barrios residenciales al objeto de evitar robos en viviendas, y por los polígonos industriales, para garantizar la seguridad de las empresas que cierren estos días.

El dispositivo especial prevé establecer controles de seguridad ciudadana dedicados al control de personas de interés policial y a la detección de actuaciones ilícitas relacionadas con la tenencia y consumo de drogas, así como a la prevención de accidentes de tráfico, para lo que se realizarán controles de consumo de alcohol y drogas a los conductores en los accesos y salidas de la localidad y en cualquier turno del día, especialmente durante las noches y el fin de semana. Los conductores que lo soliciten podrán realizar pruebas de alcoholemia orientativas antes de utilizar el vehículo en la oficina de atención al ciudadano instalada en las dependencias de Policia Municipal.

Además, desde la Comisaría de Tudela, se va a atender también el desarrollo de las fiestas patronales de Ablitas, Fitero y Cascante mediante la realización de patrullajes a pie y en vehículo por las citadas localidades y con la realización de controles de seguridad ciudadana, y especialmente de alcohol y drogas en conductores, para evitar que sean causa de posibles accidentes de tráfico.