Tudela

Díez, Sueskun y Ukar compartieron su visión del arte con el público

5-Jan-Díez-Javier-Sueskun-y-Jesús-Ukar-1114.jpg

Jan Díez, Javier Sueskun y Jesús Ukar compartieron espacio y reflexiones en el encuentro celebrado el pasado viernes 20 de febrero al abrigo de los muros de la Casa del Amirante, sede de la Fundación María Forcada. Arropados por cerca de 40 personas, los tres pintores abordaron diferentes aspectos relacionados con el arte, de forma genérica, y con la pintura, de una manera más particular.

La exposición, que recoge desde hace dos semanas algunas de sus obras, fue el marco perfecto para acercar a los aficionados a sus métodos, sus pensamientos y sus inquietudes sobre lo que se ha convertido en su profesión y en su pasión. El encuentro estuvo moderado de forma muy activa y pertinente por Javier Briongos, quien no dudó en trasladarles a los tres protagonistas preguntas de gran calado que les hicieron ahondar más profundamente todavía en sus respuestas.

La dicotomía entre realismo y vanguardismo fue uno de los temas más tratados, acerca del cual los tres artistas se mostraron unánimes. Jan Díez recordó que, en ocasiones, los pintores como ellos se han visto “atacados en cierto modo” por no escoger el camino del vanguardismo en el contexto del arte contemporáneo.

“El realismo o la figuración son tan válidos como la vanguardia para mostrar lo que queremos mostrar”, lanzó al aire Sueskun.

Mientras, Ukar añadió que “en el fondo, la vanguardia no deja de ser una reinterpretación de lo viejo”. “Al final, es la mirada del artista lo que da un sentido u otro a la representación que realiza de la realidad”, apuntilló el de San Martín de Unx. El público también tuvo ocasión de compartir sus reflexiones con el trío en cuestión.