Ejea de los Caballeros

Desarrollo Rural de Aragón promueve el sabor de la naturaleza en NaturEjea

de.jpg

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón lleva este fin de semana a Ejea de los Caballeros un completo programa de educación ambiental que incluye actividades de anillamiento, visitas guiadas al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, charlas y actividades dirigidas al público infantil.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en el marco de NaturEjea, el Salón del Turismo, Ocio y Deporte que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre y que en su segunda edición se centrará en potenciar los valores naturales de su entorno.

El programa comienza el sábado con dos actividades. A primera hora, se realizará una de anillamiento de aves en el Parque Lineal del Gancho. A continuación, se celebrará una charla sobre los espacios naturales protegidos (EPN) de la comunidad autónoma.

Para el domingo se ha preparado una excursión guiada al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, el último de los espacios naturales en obtener esta distinción el pasado año 2015. Por la tarde y pensando en un público infantil se ha organizado un taller de comederos de aves.

De forma complementaria y para asegurar una atención continua al visitante, el departamento tendrá instalado durante todo el fin de semana un expotráiler atendido por educadores ambientales que contará con distintos paneles informativos.

También en esta zona está programada la emisión de distintos audiovisuales sobre los espacios naturales de Aragón con pases cada hora y un espacio para promocionar los alimentos tradicionales de las Altas Cinco Villas. Unos productos que en muchas ocasiones tienen una calidad reconocida y cuya elaboración sigue métodos tradicionales de producción que favorecen la gestión sostenible de los ENP.

Estas actividades han sido organizadas a través de la empresa pública Sarga y son gratuitas. Las visitas guiadas contarán con medio de transporte organizado, al igual que para el traslado desde el pabellón hasta las localizaciones de algunas de las actividades dentro del recinto ferial.

Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo

El Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo con una superficie de 13773 hectáreas y es el último espacio natural en obtener esta figura de protección, conseguida en abril de 2015.

Las hectáreas protegidas se reparten teniendo en cuenta tanto el paisaje protegido como la zona periférica de protección, entre los términos municipales de Biel-Fuencalderas (5706,63 hectáreas), Longás (3753, 65 hectáreas) y Luesia (4273,86 hectáreas).

Se trata de un espacio que constituye una zona de transición entre dos grandes unidades ecológicas y paisajísticas, el Valle del Ebro y los Pirineos, y representa, a su vez, la continuidad como corredor ecológico a las sierras prepirenaicas de Guara y Leyre.