Castejón

El corredor ferroviario de Navarra a debate

El vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ofreció una sesión informativa sobre esta infraestructura en el museo de Castejón.

CONSEJERO-003
photo_camera Manu Ayerdi ofreció una charla informativa del corredor ferroviario

Dentro del proceso participativo sobre el proyecto del corredor ferroviario en Navarra, organizado por el Gobierno Foral, el Vicepresidente de Desarrollo Económico del mismo, Manu Ayerdi, ofreció una sesión informativa sobre la mencionada infraestructura en el Museo de Castejón a la que asistieron alrededor de 30 personas entre las que se encontraba el alcalde de la localidad, David Álvarez.

El proceso participativo sobre el futuro del ferrocarril en Navarra, tiene como objetivo el de mantener informada a la ciudadanía sobre los detalles del proceso, así como de recoger las aportaciones que plantee la sociedad navarra a dicha infraestructura. De esta forma, Ayerdi manifestó que el proceso de participación, abierto y permanente, tiene dos direcciones: del Gobierno de Navarra facilitando información sobre el proyecto a la sociedad y, de ésta, hacia el gobierno realizando las propuestas que los agentes sociales o particulares aporten. El Gobierno entiende que es un proyecto de largo recorrido en el tiempo y que debe ser susceptible de abrir cauces para que la ciudadanía haga sus aportaciones. Para ello se ha habilitado la página web corredorferroviario.navarra.es donde se ofrece toda la información sobre el mismo y sirve de cauce a través del que la ciudadanía puede realizar sus aportaciones.

El vicepresidente Ayerdi informó también que, el Gobierno de Navarra está ultimando la respuesta a la proposición de un nuevo Convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para el tramo Castejón-Esquiroz, que sustituiría al vigente y que ambas administraciones consideran ya obsoleto. La actual infraestructura ferroviaria en Navarra no cumple con los estándares de la Red Básica Europea a la que pertenece el tramo Y vasca-Pamplona-Zaragoza y presenta problemas de capacidad que se prevén agravados en un futuro. De ahí, que el gobierno de Navarra entienda que la estructura ferroviaria sea un factor clave de desarrollo en el objetivo acordado en la Estrategia de Especialización Inteligente con la finalidad de conseguir para 2030 una Navarra mucho más próspera económicamente y más cohesionada socialmente. 

CONSEJERO-012