Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:37

CORELLA

Corella, Ciudad de Gigantes

Este es el título de la investigación llevada a cabo por el corellano Andrés J. Sanz Fernández, sobre los gigantes y cabezudos de Corella.

Andrés J. Sanz Fernández hace entrega de su investigación a José Mari Arellano, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella
Andrés J. Sanz Fernández hace entrega de su investigación a José Mari Arellano, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella
Corella, Ciudad de Gigantes

Desde hace años, muchas personas se preguntaban el origen de los actuales gigantes y cabezudos de Corella, así como la historia de la Comparsa, aunque no existía ninguna investigación al respecto ni había datos claros sobre los mismos.

Pero este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella ha recibido a nuevos miembros, con el fin de conseguir un relevo generacional así como aumentar el número de miembros. Ese ha sido el motivo por el que el autor decidió comenzar su investigación.

Investigación que se ha alargado hasta un total de 44 páginas, recogiendo la historia de los gigantes de la localidad, de los cabezudos, de la comparsa, la presentación de cada figura con su historia, así como varias propuestas de recuperación de tradiciones que se han perdido. El autor la ha publicado en un curioso formato denominado "pliego de cordel", que consiste en un pliego de imprenta doblado varias veces y encuadernado gracias a una cuerda o lazo, que eran vendidos en las plazas del pueblo, para que la población leyera los cuentos de amor o las historias que estaban escritas durante la literatura de los siglos XV a XIX.

De dicha investigación ha querido el autor obsequiar con una copia a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella con el fin de que conozcan la historia de las figuras que llevan sobre sus hombros y lo conserven como legado de toda su historia.

Precisamente el próximo año 2020 se cumplirán 170 años de la construcción de los primeros gigantes de los que hay constancia escrita y fotográfica así como 65 años de la llegada a Corella de los actuales gigantes y cabezudos. Efemérides importantes para poner en valor la tradición que hay de gigantes en la ciudad del Alhama.