Tudela

Convocadas ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, presentó este martes día 15 la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores, publicada en el BON. Dichas ayudas se enmarcan en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de abril.



Esta convocatoria persigue el desarrollo y modernización de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes agricultores a través del apoyo a las inversiones con el objetivo último de asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo.



José Javier Esparza indicó que en la actual convocatoria se mantiene el régimen de evaluación individualizada, lo que significa que se atenderán todas las solicitudes que se presenten y que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.



Una de las principales características de la convocatoria de 2013 es que las ayudas se determinarán sobre un volumen máximo de inversión por expediente de hasta 150.000 euros, con un máximo de 8 UTA (unidades de trabajo agrario) por explotación (1.200.000 euros por expediente).



Asimismo, el consejero Esparza destacó la priorización de los agricultores a título principal (ATP) "por ser los profesionales que generan riqueza en mayor medida, crean empleo y apuestan por la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería". Otros colectivos a los que prioriza la convocatoria son el de los jóvenes y el de las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña.



Además, esta convocatoria pretende focalizar las inversiones auxiliables en bienes de inversión para los que la incentivación mediante subvenciones directas tenga un mayor impacto en la competitividad del sector agroalimentario y una mayor coherencia con las estrategias y objetivos planteados tanto en el ámbito de la Comunidad Foral como del resto de España y de la Unión Europea. En este sentido, quedan fuera de la convocatoria los tractores, las cosechadoras de cereales y vid y los almacenes agrícolas.



En cuanto a la cantidad económica destinada a estas ayudas, el consejero explicó que, al tratarse de una convocatoria que se rige por el régimen de evaluación individualizada, "la cantidad exacta se sabrá una vez que se resuelva", antes de fin de año.



En cualquier caso, Esparza indicó que "Navarra es la comunidad de su entorno que más presupuesto por habitante destina a apoyar las inversiones en esta convocatoria, con un total de 24,99 euros por habitante", frente a lo que se destina en Cantabria (10,96 euros por habitante), La Rioja (14,15 euros por habitante), Cataluña 1,19 euros por habitante, Aragón (17,85 euros por habitante), Castilla y León (11,81 euros por habitante) o Castilla-La Mancha (3,79 euros por habitante).



Desde la implantación de las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y de instalación de jóvenes agricultores en 2007, la aportación del Gobierno de Navarra asciende a 62,6 millones de euros. Por su parte, la UE a través del FEADER, ha aportado 24,6 millones de euros. Se han beneficiado 2.284 expedientes (418 de instalación de jóvenes agricultores y 1.866 de modernización de explotaciones), que han supuesto una inversión total de 327,7 millones de euros.