Pamplona/Iruña

Convenio de colaboración entre las fundaciones María Forcada y Arquitectura y Sociedad

1242975554.jpg

La Fundación María Forcada de Tudela y la Fundación Arquitectura y Sociedad firmaron el pasado jueves un acuerdo de colaboración de la mano de José Tono Martínez, director ejecutivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y de Luis Casado Oliver, alcalde de Tudela y presidente de la Fundación María Forcada. Las dos instituciones persiguen investigar, proyectar, promover y desarrollar una concepción social de la arquitectura, y del urbanismo, enraizada en el territorio y que atienda a criterios, entre otros, de sostenibilidad y solidaridad, en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Asimismo, las dos Fundaciones promoverán estrategias o programas con temáticas sociales y culturales de interés mutuo. “Esta firma es una apuesta de colaboración con un elenco de personas que son un gran referente internacional y nos va a situar en el nivel que deseábamos”, indicaba Casado.

La Fundación María Forcada surge en 2007 tras la donación que su fundadora hace al consistorio tudelano del Palacio del Almirante, futura sede de la Fundación y actualmente en fase de rehabilitación. Esta institución tiene entre sus fines fundacionales el desarrollo de actividades culturales y educativas, especialmente de complemento a la formación universitaria en colaboración con cualquier universidad nacional o extranjera, que contribuyan al desarrollo de la sociedad en general y de la ciudad de Tudela en particular.

Por su parte, la Fundación Arquitectura y Sociedad, creada en Pamplona en junio de 2008, trata de estimular el debate arquitectónico, de promover espacios de reflexión desde la premisa de la arquitectura como servicio. Impulsada por Patxi Mangado y presidida por Carlos Solchaga, la Fundación Arquitectura y Sociedad aglutina en su patronato a 22 profesionales de distintos ámbitos, no sólo del mundo de la arquitectura, sino también del pensamiento, de la sociología, de la economía o del arte.