Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 05:42

NAVARRA

Controlado el incendio declarado ayer en un pinar de las Bardenas

Retenes de bomberos continúan en el lugar realizando tareas de vigilancia y refresco de puntos calientes.

Un avión Foca realiza una descarga de agua sobre los árboles afectados por el incendio
Un avión Foca realiza una descarga de agua sobre los árboles afectados por el incendio
Controlado el incendio declarado ayer en un pinar de las Bardenas

El incendio forestal declarado ayer en un pinar de las Bardenas Reales se encuentra controlado, sin frentes activos, y vigilado por retenes de bomberos que realizan tareas de remate y refresco de puntos calientes y tocones humeantes. El fuego quedó estabilizado sobre las 21 horas al haber conseguido los bomberos que no siguiera avanzando el frente, y continuaron trabajando durante la noche hasta lograr el control de las llamas sobre las 1.00 horas de la pasada madrugada. Sos Navarra recibió, a las 17.17 horas de ayer, el aviso de que se había declarado un incendio en un pinar en Las Bardenas, en una zona próxima al límite provincial con Zaragoza. El fuego afecta al arbolado del barranco Valdelázaro, en la Bardena Negra.

Fueron movilizados bomberos de los parques de Tudela, Peralta, Tafalla y Sangüesa, además de dos brigadas BRIF con sus helicópteros, el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain y el helicóptero de coordinación, junto con personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra. También participaron en las labores de extinción bomberos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), así como de dos helicópteros del Gobierno de Aragón. Además se contó con los medios solicitados al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: dos hidroaviones Foca, que tienen su base en Zaragoza, un helicóptero bombardero Kamov y un avión de comunicaciones y observación.

Los medios aéreos estatales regresaron a sus bases a partir de las 20,30 horas, y el resto de aviones y helicópteros se fueron  retirando a medida de que disminuía la visibilidad. Los bomberos continuaron en el lugar con los vehículos desplazados hasta lograr el control de las llamas, y durante toda la noche se han mantenido retenes de bomberos de los parques de Tudela y Peralta vigilando posibles rebrotes del fuego. No está previsto que esta mañana retornen medios aéreos.

Bardenas

Las labores de control de las llamas se vieron dificultadas por la escasa humedad (25%), y aunque la temperatura no era elevada, unos 28 grados, el viento soplaba con fuerza, con rachas de hasta 45 km/h. Durante la noche ha aumentado la humedad, lo que ha facilitado el trabajo de los bomberos, y hoy se espera un cambio en la dirección del viento con lo que en el caso se producirse rebrotes de las llamas su avance sería haza la zona ya quemada. A cambio está previsto un notable aumento de las temperaturas con el consiguiente aumento del riesgo de incendios, por lo que el Gobierno de Navarra pide encarecidamente a la ciudadanía que se abstenga de cualquier práctica que pueda suponer un peligro de fuego. En las próximas horas se realizará la medición de la superficie alcanzada por el fuego.