Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 21:44

CASTEJÓN

Construcción de 1.061 nuevas viviendas en Castejón

Construcción de 1.061 nuevas viviendas en Castejón

El nuevo Plan General Municipal, en fase de exposición pública, prevé una expansión sin precedentes tanto en el aspecto poblacional como en el urbanístico y contempla un aumento de población que pasaría de los 4.400 vecinos actuales, a los 6.400. Por otro lado, se prevé la construcción de 1.250 viviendas nuevas, de las que 1.061 están ya programadas y 189 quedarían en la reserva del suelo urbanizable no sectorizado. Todas estas previsiones se conjugan con el incremento de 370.600 metros cuadrados más, que obligaría a saltar las barreras de la vía férrea de Castejón-Soria (sin servicio) y la N-113.

Alegaciones Vecinales

 El coste previsto para el Ayuntamiento, en el plazo de 15 años en que se fija su vigencia, ascendería aproximadamente a 6,3 millones de euros en concepto de expropiaciones e indemnizaciones, cifra que se mitigaría con los 20,3 millones de euros que se estiman pueda obtener el Consistorio por la venta de terrenos e impuestos. El mencionado Plan, de llevarse a cabo, convertiría a la Avda. Padre Ubillos y la calle Navas de Tolosa en ejes centrales de la nueva trama urbanística. Por último, y en plano medioambiental, el nuevo PGM de Castejón apunta a la creación de un mirador del Ebro y la Bardena que estaría situado en el yacimiento arqueológico "El Castillo", cercano al Camino Natural del Ebro.

La Asociación de Vecinos "Valentín Plaza" ha presentado un pliego de alegaciones al PGM por considerar que el mismo se basa en el modelo del "ladrillo", que ha resultado ser una de las principales fuentes de endeudamiento de las arcas municipales.