• Diario Digital | Sábado, 26 de Mayo de 2018
  • Actualizado 10:14

CALAHORRA

El Consejo de la Juventud de Calahorra presenta más de quince actividades para este año 2018

El programa, que cuenta con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud, está dirigido a los jóvenes calagurritanos y de la comarca

Presentación del programa del Consejo de la Juventud de Calahorra
Presentación del programa del Consejo de la Juventud de Calahorra
El Consejo de la Juventud de Calahorra presenta más de quince actividades para este año 2018

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en la presentación del programa de actividades organizado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para 2018 y que cuenta con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud. Escobar ha estado acompañado por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega, y la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Izquierdo, entre otras responsables de la entidad.

“Se trata de un programa muy completo que viene a consolidar actividades que cuentan con una alta participación con otras que se idean para ofrecer a los jóvenes una oferta lo más amplia y adaptada posible a sus inquietudes” ha señalado Conrado Escobar además de resaltar que “este calendario está siempre abierto a que los jóvenes propongan nuevas citas o actividades”.

Tal y como ha destacado el consejero, “lo importante es que los jóvenes cuenten con más oportunidades para desarrollar su proyecto de vida autónomo e independiente”, y ése es el objetivo, ha continuado, “con el que se ha comprometido el Ejecutivo riojano a través del Programa para la Emancipación de los Jóvenes que contempla 70 medidas y una inversión de 9,2 millones de euros”.

Además, Escobar ha querido agradecer la labor desinteresada que realizan los jóvenes voluntarios responsables del Consejo de la Juventud que coordinan y dirigen todas las actividades. “Vuestro tiempo y vuestra dedicación es un ejemplo además para los jóvenes que participan en las citas juveniles así como un testimonio de solidaridad para toda la sociedad”, ha concluido.

En concreto, se trata de un programa con más de 15 actividades que se enmarcan dentro de ocho áreas: asociacionismo; internacional; prevención; cultura, ocio y tiempo libre; formación; empleo; y área social. Una oferta que abarca desde el ámbito formativo hasta el ocio y el tiempo libre pasando por las actividades culturales o las relacionadas con el empleo, entre otras.

Área de asociacionismo

En esta área se incluye el punto de formación y coordinación, los encuentros de asociaciones y voluntarios, la campaña de promoción de asociacionismo, o el plan de comunicación interno que realizará a lo largo del año el Consejo de la Juventud Comarcal para visibilizar todas sus actividades.

Área internacional

Dentro de este ámbito se recogen las actividades del servicio de voluntariado europeo, o el club de idiomas que oferta a los jóvenes la posibilidad de mejorar sus niveles de inglés y francés a través de charlas conducidas por voluntarios europeos.  

Área intercultural

En el mes de mayo se desarrollará un proyecto intercultural e intergeneracional, que ya cumple su cuarta edición, con el objetivo de dar a conocer culturas de otros países, potenciar la diversidad cultural y luchar contra imágenes estereotipadas y discriminatorias.

Área de prevención

En este apartado está incluida la creación de un grupo de mediadores juveniles para  prevenir en el consumo de sustancias, charlas de concienciación, el concurso intercuartos, una fiesta de ocio alternativo y la actividad ‘felices y responsables fiestas’, que trata de divulgar recomendaciones entre los más jóvenes.

Área cultural, ocio y tiempo libre

Se celebrarán las terceras jornadas de juegos de lógica; la noche de terror que se desarrollará en el albergue juvenil o un concurso de ideas joven. Además, como otros años, los jóvenes podrán disfrutar de las tertulias mensuales ‘A la luz de las luciérnagas’ y como novedad, se pondrá en marcha un proyecto de arte urbano que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Amigos del Casco Antiguo de Calahorra.  

Área de formación

Dentro de la formación se incluyen los cursos ‘Robinsones ¿cómo sobrevivir a tu primer año de universidad?’, que ofrecerán a los jóvenes conocimientos básicos  sobre fontanería, electricidad, cocina y costura; y la escuela de formación continua que desarrollarán varios talleres como el de alimentación saludable, creatividad, cocina o de scrapbooking.

Área de empleo

Esta área incluye  el servicio de empleo joven que ofrece a los jóvenes herramientas y pautas para la búsqueda de empleo, y les ayuda a motivarse para encontrar su sitio en el mercado laboral.

Área social

Por último, el Consejo de la Juventud colaborará con entidades del ámbito social como Igual a Ti, Cáritas, Amnistía Internacional o el Centro de Participación Activa de la ciudad, entre otros.