Tudela

Conferencia de Luis María Marín Royo sobre los "Recuerdos de aquella Tudela que yo viví cuando era joven"

1363164568.jpg

El martes día 5 de marzo en el salón de actos del colegio de Jesuitas, dentro de un círculo de conferencias organizada por el colegio, el historiador Luis María Marín Royo dio una conferencia sobre costumbrismo tudelano desde el año 1950 hasta 1970.



Comenzó realizando un recorrido de aquella Tudela de los años de mitad del siglo XX y de cómo los "muetes" de aquellos años se movían libremente por todos los rincones de la ciudad y por las condiciones sociales y económicas, suplían los juguetes con juegos callejeros. Habló posteriormente de cómo las fiestas que con más ilusión esperaban los chavales de sus años eran la Navidad y los Reyes Magos, para posteriormente hablar de aquella vida anclada en el pasado en la que expuso una serie de temas en los que recordó, cómo en sus años jóvenes la relación con los vecinos era mucho mayor y se salía a "tomar la fresca en verano" en la puerta de las casas, mientras los chavales jugaban en las calles; cómo la leche la traían a repartir a las casas y cómo antes el litro de leche costaba a 20 céntimos de peseta el litro, como subió a 1 peseta el litro, para el año 1950, y terminó el siglo a aproximadamente a 100 pesetas el litro o lo que es lo mismo, su precio se había multiplicado por 500 veces.



Luis María Marín continuó su charla explicando detalles de cómo la lana de los colchones se vareaba todos los años para ahuecarla; las ventas callejeras; habló de las "geroveras" que venían a vender cosas a Tudela, de los recaderos que compraban cosas en la ciudad y cómo por la tarde, cargados con sus compras y en el mismo carro que habían venido, se volvían a sus pueblos.



Citó los carros de la basura que pasaban todos los días y cómo las mujeres bajaban a echar los desperdicios; los pregoneros; los braseros por las calles en invierno; las muchas moscas que había en aquellos momentos en Tudela y un sinfín de temas, como las pinzas y los llamados "cangrejos", con los que se estafaba a Fuerzas eléctricas, para tener luz gratis.



Entre las muchas cosas de las que habló, mencionó los carricos de chucherías, donde los chavales se compraban golosinas; el cambio de tebeos y cromos en los porches los domingos por la mañana; los paseos de arriba abajo por la Carrera y cómo se hizo popular la frase de "Dar la vuelta del huevo duro, ir por la Carrera y volver por el Muro". Y cómo en el dintel de las puertas de la taberna se ponía un ramo de olivo.



En resumen, una charla interesantísima que terminó citando el cambio social que se dio desde los años 1950 hasta 1970 y cómo en esos años cambió Tudela y la sociedad.