• Diario Digital | Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • Actualizado 00:24

TUDELA

Condenado un turiasonense por delito continuado de injurias graves a un candidato de Tudela

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón a Fco. Javier Fernández Vázquez.

Condenado un turiasonense por delito continuado de injurias graves a un candidato de Tudela

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón al que fuera concejal del PP de Tudela y candidato por UPyD en las elecciones de 2015, Javier Fernández Vázquez, en una sentencia en la que ha se ha condenado a A.Z.L., mayor de edad y de Tarazona, por "un delito continuado de injurias, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de diez meses y un día de multa con una cuota día de diez € con aplicación en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y al abono de las costas procesales por delito en un 50%", indica la resolución judicial.

El ahora condenado estuvo realizando hechos "tendentes a perjudicar la buena fama y reputación de Fernández Vázquez, hechos que se acentuaron durante la campaña electoral de las elecciones de Tudela en 2015". El condenado deberá indemnizar al excandidato con 6.000€ por los daños morales causados y se le ha condenado a la prohibición de aproximación a menos de 200 metros de Fernández.

La sentencia recoge el hecho evidente y probado que la única finalidad del condenado era atentar de manera clara y desprestigiar a Fernández aun sabiendo que lo que decía era totalmente falso. Además, lo realizó con desprecio temerario a la verdad y siendo consciente del daño que causaba sus acusaciones, unos actos que fueron realizados con la difusión de panfletos calumniosos y publicidad. 

Tras la sentencia, el entonces concejal y empresario tudelano ha mostrado su satisfacción por esta resolución, si bien ha precisado que "siempre confié en la justicia".

9-Javier-Fernández-candidato-a-la-alcaldía-de-UPyD-1111

Javier Fernández votando en unos comicios internos de UPyD

La Puntilla de Plaza Nueva:

Está bien que la Justicia limite acciones que condicionan la libertad individual. Todo tipo de sensibilidades políticas son respetables. Lo que no es admisible es mostrar esa disconformidad impidiendo a los demás ejercer la suya.