Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:44

PERALTA

Concluye la I Edición del programa 'Mentoring para la inserción laboral de mujeres' en Peralta

Esta innovadora fórmula para la inserción laboral impulsada por AMEDNA y el Ayuntamiento de Peralta se ha puesto en marcha por primera vez en la zona de Peralta. 

Acto de clausura en Peralta
Acto de clausura en Peralta
Concluye la I Edición del programa 'Mentoring para la inserción laboral de mujeres' en Peralta

En esta primera edición del innovador programa de mentoring para inserción laboral de mujeres puesto en marcha en la zona de Peralta nueve mujeres han recibido esta mañana sus diplomas acreditativos de su participación en el programa. La entrega se ha realizado por la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro Belzarena y el alcalde (en funciones) de Peralta Juan Carlos Castillo Ezpeleta. 

Este programa se dirige a mujeres con especiales dificultades de incorporación laboral y desde el mismo se trabajan las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral.

El programa recibió en 2017 el reconocimiento Premio Solidario Empresa y Responsabilidad Corporativa de Onda Cero Navarra por su labor social.

Los objetivos del programa son: mejorar el nivel de cualificación y competencias de las beneficiarias; desarrollar todo el potencial profesional y personal de las mismas, en todas las líneas del programa pero sobre todo desde la realización de mentorías. 

Y ha contado con varias fases: Análisis y selección de perfiles de las beneficiarias; Realización de entrevistas individualizadas; Realización de sesiones grupales e individuales de coaching; Realización de sesiones con las mentoras; Asignación de emparejamientos entre mentoras y mentorizadas; Desarrollo de las sesiones de mentoría; Sesiones de seguimiento; Realización de informes y seguimiento de la evolución de las mentorizadas.

Como ha destacado Cristina Sotro este este es un proyecto que implica: la colaboración conjunta del tejido empresarial, en nuestro caso  de empresarias y directivas de Navarra con los servicios sociales de Peralta,  con el objetivo de aumentar la empleabilidad y la incorporación laboral de las mujeres de la zona, que utiliza nuevas técnicas, terminologías y herramientas como el coaching empresarial, el Mentoring... etc., lo que implica un avance conceptual de los servicios sociales, un estar “al día” con las nuevas propuestas, herramientas de trabajo y ponerlas a disposición de quien más puede necesitarlas y que  supone vincular la formación a las empresas y sus necesidades

El proyecto se enfoca con perspectiva de género teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades, así como   también las barreras limitantes y el empoderamiento personal. 

AMEDNA ha diseñado y aplica un sistema propio de mentoring de género que incorpora sistemas e indicadores de género en las mentorías.

En el acto ha intervenido Teresa Osés para contar su experiencia como mentora quien ha destacado el acierto de la orientación del proyecto y su capacidad transformadora en la visión personal y profesional.

Este proyecto supone la implantación de una nueva fórmula para la inserción laboral que ya se ha consolidado como una buena práctica en el municipio de Pamplona y desde AMEDNA se está intentando que éste sea otro de nuestros programas referentes a nivel nacional, como ya lo es el proyecto Reconcilia, se quiere aprovechar toda la experiencia adquirida para seguir volcándola, en Pamplona y en Peralta y en todas aquellas zonas de Navarra que muestren esta inquietud por ir más allá de los métodos habituales y buscar nuevas fórmulas para mejorar la satisfacción y futuro laboral de las mujeres.