Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 00:59

VILLAFRANCA

“Con el Carnaval nos volcamos todos”

“Con el Carnaval nos volcamos todos”

“Ya no soy tan nueva”, señala en tono afable Delia Linzoain, alcaldesa de Villafranca. En efecto, llegó al consistorio y a la alcaldía en 2015, casi han pasado dos años desde su elección y asegura haber aprendido y entendido mejor la responsabilidad de la función pública. Con motivo de la inminente llegada del Carnaval, una cita de referencia en toda Navarra, hace un repaso de toda la actualidad de su municipio y de su trayectoria.

¿Tienen ya presupuesto para este 2017?

Todavía no, por algunas cuestiones no hemos podido sacarlo adelante todavía, principalmente por haber estado muy centrados con el Plan de Inversiones Locales (PIL), tratando de solicitar un proyecto en cada epígrafe para poder realizarlo con la financiación adecuada. Pero pronto tendremos un presupuesto.

¿Cuáles van a ser los proyectos más importantes para el municipio este año?

Lo primero será aprobar el Plan General Municipal y a partir de ahí tendremos unas directrices para el futuro, pero básicamente vamos a seguir nuestra línea de mejoras, por ejemplo en la escuela y en la residencia, dos infraestructuras municipales con más de 40 años desde su construcción, que necesitan adecuarse constantemente. Además de eso, va a ser importante nuestra apuesta por la eficiencia energética, tanto en edificios de titularidad municipal como en empresas y viviendas particulares. Desde la institución intentaremos ayudar, tanto al particular como a las empresas, por el inminente cambio de normativa y porque en el equipo de gobierno apostamos por la sostenibilidad.

"El balance que hago es bueno; en este segundo año estoy trabajando con más estabilidad y de verdad creo que este trabajo te permite hace cosas muy bonitas"

Desde esta legislatura, se ha insistido mucho en el concepto de Comarca. ¿Cuál es su visión? ¿Se aprecia esa unión con otros ayuntamientos?

Mi visión personal es que la comarcalización es necesaria, porque optimizar recursos facilita las cosas. Con algunos aspectos como el proyecto de reforma del mapa local de Gobierno de Navarra no lo veo tan claro. Por lo que he podido ver, creo que a esa iniciativa le falta plasmar muchas cosas y tiene indefiniciones. Necesita depurar muchos aspectos todavía.

¿Ha percibido más interacción tras el cambio de gerencia en el Consorcio EDER?

Sí, he notado un cambio y muy positivo. Pude hablar hace poco con el gerente y las directrices que se están tomando me parecen acertadísimas, he notado más actividad y una orientación más clara para el desarrollo de la Ribera.

"Ha habido un relevo generacional en el Carnaval, porque los jóvenes vienen pegando fuerte; es una gran noticia para Villafranca"

¿Qué balance hace de su andadura en el Ayuntamiento en este año y medio largo?

Sinceramente, muy bueno. Tras un primer año de mucha asimilación de información, en este estoy trabajando con más estabilidad. Y creo que la labor que hacemos los alcaldes es importantísima y que este es un trabajo muy bonito, porque tenemos una responsabilidad de dejar un pueblo mejor para nuestros vecinos.

Y ahora, el Carnaval. Un momento clave.

un momento muy importante, en el que se genera mucha expectación y en el que quiero resaltar que ha habido un relevo generacional. Después de que algunas personas con mucha trayectoria en esta celebración lo hayan dejado, los jóvenes han aparecido pegando fuerte y eso es una gran noticia. Para Villafranca es fundamental por la relevancia y todos nos volcamos, todos con unanimidad y sin diferencia alguna.