Cintruénigo

Comptos recomienda al Ayuntamiento de Cintruénigo disolver y liquidar la sociedad municipal dedicada al servicio de limpieza y conserjería

Un informe del ente correspondiente al ejercicio de 2016 detalla también la "difícil situación económica de la Residencia de Ancianos", que tiene una deuda de 450.000 euros con el Ayuntamiento.

 

Ayuntamiento_Cintruenigo
photo_camera fachada del Ayuntamiento de Cintruénigo

Un informe de la Cámara de Comptos correspondiente al ejercicio económico de 2016 del Ayuntamiento de Cintruénigo recomienda al consistorio que disuelva y liquide la sociedad municipal Cintruénigo Servicios Municipales S.L., dedicada al servicio de limpieza de las instalaciones municipales y la conserjería. Según el ente, la sociedad "no tiene estructura ni financiación propia".

El documento de Comptos señala que la sociedad municipal experimenta "manifiestos incumplimientos de la normativa mercantil y de contratación de personal", así como "incoherencias entre los saldos contables pendientes entre la sociedad y el ayuntamiento". Esta situación está "agravada", por la imposibilidad de disponer de cuentas corrientes propias, según el ente fiscalizador.

Asimismo, el informe de Comptos pone el acento en la difícil situación económica de la Residencia de Ancianos, que tiene una deuda de 450.000 euros con el Ayuntamiento. Señala el informe que "sus ingresos corrientes son insuficientes para hacer frente a los gastos" y pide al Ayuntamiento que "tome medidas para garantizar la viabilidad de dicha residencia".

Situación financiera solvente

En cuanto a la situación financiera, el informe la califica de solvente porque el Ayuntamiento genera ahorro neto (400.000 euros), tiene 1,7 millones de remanente de tesorería y ha reducido la deuda hasta los 4,1 millones. Adema ás, Comptos indica que en el aspecto de la legalidad, "la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente", aunque existen "algunas salvedades en materia de personal, subvenciones y contratación administrativa".