Cintruénigo

Cintruénigo y Cortes celebran San Juan

12-San-Juan-Cintruénigo-cuelgue-del-Chalapangarra-1082.jpg

A lo largo del viernes, sábado y domingo y en los primeros de la recién estrenada semana, fueron varias las localidades riberas que celebraron sus fiestas de San Juan. Quizás las de mayor arraigo son las de Cintruénigo y Cortes.

En la villa cirbonera, un gran número de personas han visitado sus calles. Sin embargo, la fiesta propiamente dicha empezaba este lunes cuando a las 12 de la mañana y ante una gran cantidad de personas se procedía a colgar y voltear el popular Chapalangarra en la plaza del Ayuntamiento.

Mientras el público cantaba y bailaba las populares coplillas de las Sanjuaneras. Por la tarde, y a pesar de la amenaza de lluvia, el grupo de dantzaris de los Amigos de las Sanjuaneras descolgaba el muñeco de trapo y era arrastrado y apaleado hasta llegar a la zona de Los Paseos donde las 'viudas' se hacían cargo de él y lo arrojaban a la hoguera.

A continuación, y con los Paseos llenos de público, el grupo de gaiteros San Martín entonaba las populares canciones de la localidad de esta fecha sumándose a este baile numeroso público de todas las edades. Por la noche, la fiesta se prolongaba con una verbena popular y animación en la calle hasta el amanecer.

En Cortes, el festival de pelota y el almuerzo popular fueron los actos centrales del fin de semana, previos a la hoguera del lunes por la noche.