Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 04:08

TUDELA

Cintruénigo pondrá en marcha un plan para sanear su economía

Cintruénigo pondrá en marcha un plan para sanear su economía

Como “inviable”. Así califica un informe elaborado por el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra la situación económica actual del Ayuntamiento de Cintruénigo. Un déficit de casi dos millones de euros en la financiación de las inversiones -“que se produjeron sobre todo en 2007, año electoral, sin haber dinero para cubrirlas”, matiza el alcalde Adolfo Navascués- y el considerable aumento de los gastos corrientes (13,22% como media entre 2003 y 2007, destacando el crecimiento “muy elevado” de los gastos de personal) a un ritmo mucho mayor que los ingresos (9.58%), han sido las dos principales causas que han producido esta situación. “Los precios públicos y tasas no han subido al ritmo de los que cuestan los servicios. De todo esto subyace una falta de previsión clarísima”, comentó el primer edil.

Para paliar esta situación, el mismo informe propone abordar un plan global de saneamiento que incluye la petición de un préstamo a largo plazo para pagar los dos millones de euros de deuda. “Para ello el Ayuntamiento se tiene que comprometer a hacer unos presupuestos equilibrados en los próximos años que tengan ahorro positivo, reduciendo gastos y aumentando el margen de ahorro, que será lo que nos permitirá devolver el préstamo”, explicó Navascués que accedió a la alcaldía tras las elecciones de mayo de 2007. Será hoy por la tarde cuando se debata el tercer borrador de estos presupuestos en una Comisión de Hacienda. “Supongo que, como siempre, no se dirá nada y habrá que convocar otra comisión y llegará un momento en que habrá que llevarlos a pleno que será cuando habrá que decidir que pasa con ellos”, dijo Navascués.

Ante esto último, pidió al resto de grupos “arrimar el hombro”. “Esto es imposible llevarlo a cabo si no reconocemos, al menos, la situación que hay. Y si a uno políticamente no le conviene aprobar los presupuestos, que se abstenga, porque entonces con la mayoría simple sería suficiente para aprobarlos”, dijo el alcalde.