• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 15:33

RIBERA

La Ribera se moviliza contra la Violencia Machista

Este sábado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, las localidades de nuestra Comarca se han movilizado para mostrar su rechazo ante esta lacra.

Concentración contra la violencia de género en Cintruénigo
Concentración contra la violencia de género en Cintruénigo
La Ribera se moviliza contra la Violencia Machista

Diversos municipios de nuestra Ribera han realizado actos con el Día Internacional contra la Violencia de Género, desde concentraciones, hasta carreras o recitales.

Corella

En la ciudad del Alhama, los corellanos se concentraron a las 18:30 horas en los porches de la Casa de Cultural. Tras la lectura del manifiesto por parte de la edil Patricia Cueva, se guardaron cinco minutos de silencio. Posteriormente, dentro de la Casa de Cultura, se ofreció una charla y la proyección del documental 'Algo más que una pasión', que organizó la asociación La Ribera en Femenino.

WhatsApp Image 2017-11-26 at 16.34.49

Además, el viernes por la mañana el IES Alhama de Corella celebró su primer Cross contra la violencia de género con 400 participantes de la ESO y Bachillerato con edades entre los 12 y 17 años.

El cross ha tenido una distancia de 3´8 km por las calles corellanas: San Benito-Camino Bajo-Santuario del Villar-Polígono-IES Alhama. El alumnado preparó los días anteriores una pancarta de 12 metros que se ha expuesto en la calle para tratar de atraer la atención de la ciudadanía. Toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, APYMA, personal de administración y servicios) considera muy positiva la experiencia y se comprometen a organizar nuevas ediciones de este cross en contra de la violencia de genero los años venideros.

Croos2

 

Cintruénigo

Este viernes a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento ha tenido lugar una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Unas 70 personas se han dado cita allí entre los que se encontraban miembros de la Corporación, empleados municipales y colectivos como la Asociación de Mujeres Alhama y un numeroso grupo de mujeres musulmanas residentes en la localidad.

La alcaldesa Raquel Garbayo ha leído un manifiesto contra esta lacra de la sociedad, y posteriormente se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con una prolongada ovación en memoria de las víctimas de la violencia con especial énfasis en las acaecidas este año.

 

Murchante

El viernes 24, el Club de Lectura Juliana Majorena de Murchante organizó por quinto año el recital Palabras y música contra la violencia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto colaboraron la Ayma del colegio, la escuela de música, Natalia Martínez, componentes del Club de Lectura y varios hombres que han leído poemas y aportado sus reflexiones.

Este año, gracias a las ideas de los organizadores y sobre todo a las nuevas aportaciones, el acto ha sido más que un recital poético-musical al uso: el público  asistente ha podido ver y escuchar  un vídeo del taller infantil, música, poemas, microrrelatos, reflexiones sobre las violencias de género y sus orígenes. El acto finalizó con la lectura dramatizada de "Ante el espejo", a cargo de componentes del Club de Lectura de Murchante.  En esta obra, cuatro mujeres muestran con la voz el proceso de violencia de género y cómo lo viven emocinalmente.

 

Cadreita

c2bc79b8-5dce-425f-8ba3-3694f43f3070

La Asociación de Mujeres, con la colaboración del Ayuntamiento de Cadreita, organizó un almuerzo saludable tras la finalización de la carrera. En esta ocasión el almuerzo estuvo compuesto por tostadas con aceite de oliva, una pieza de manzana y mandarina y un boletín de agua para cada participante. Además, se hincharon 50 globos, cada uno por cada víctima y se soltaron desde el balcón del Consistorio. 

La Asociación de Mujeres vendieron también mochilas con camisetas y dorsales y los más pequeños hicieron unos pin con el símbolo de la violencia de género en el colegio. Desde el Ayuntamiento cadreitano agraden a la asociación esta iniciativa y apuestan por que se celebre todos los años. 

707b2239-7f81-40d5-bd6b-7368f9a887e2