Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:15

UNCASTILLO

El cine mudo vuelve a llenar el municipio este fin de semana

La Asociación Cultural La Lonjeta organiza un año más, y van diecinueve, su cita dedicada al cine mudo, este año dedicado al cine mudo de terror.

Las proyecciones de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo se desarrollan en el Salón de Congresos de San Miguel de la localidad.
Las proyecciones de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo se desarrollan en el Salón de Congresos de San Miguel de la localidad.
El cine mudo vuelve a llenar el municipio este fin de semana

La localidad cincovillesa de Uncastillo acogerá de los días 12 al 14 de julio sus XIX Jornadas de Cine Mudo que este año están dedicadas a ‘El terror en el cine mudo’.

Durante tres días, la Asociación Cultural La Lonjeta, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Uncastillo y varios colaboradores privados, el municipio se llenará del mejor cine mudo con la proyección de películas muy conocidas y otras que sorprenderán al público. Y todo, acompañado de la mejor música en directo y la mejor gastronomía.

El programa arrancará el viernes a las 19.00 horas en el salón de congresos de San Miguel de la localidad con la inauguración oficial de la muestra, para luego presentar el libro ‘Frankenstein resuturado’ de Fernando Marías. Le seguirá la apertura de una exposición sobre el mismo tema en la Lonja Medieval, situada junto al salón de congresos uncastillero.

A las 22.45 horas comenzarán las proyecciones con la película ‘El legado Tenebroso de Paul Leni (1927), acompañada por la música de Lord Sassafrass (Dj world-electrónica).

El sábado será la primera sesión de cine mudo infantil para atraer a los pequeños a este arte. Será a las 11.00 horas en el Salón de Congresos de San Miguel y contendrá la proyección de varias pequeñas joyas del cine mudo como ‘La mansión del diablo’, de Georges Méliès (1896); ‘El esqueleto hip-hop’ de Auguste y Louis Lumière (1897), ‘El castillo encantado’ de Georges Méliès (1897), por citar algunos ejemplos. Todo acompañado por la música del pianista Daniel Matute.

A las 11.30 horas comenzará una nueva sesión con la proyección de ‘Aparición de fantasmas’ de Alfred J. Goulding y Hal Roach (1920). En esta ocasión, acompañará musicalmente la cita José Luis Lozano (guitarra y ukelele). Media hora más tarde se proyectará ‘Las manos de Orlac’ de Robert Wiene (1924), acompañada de la música de Jaime López (piano)

Ya por la tarde, las sesiones arrancarán a las 18.00 horas con la película ‘Suspense’, de Phillips Smalley y Lois Weber (1913), con música de Gustavo Giménez (voz).

A las 18.15 horas tendrá lugar un momento muy especial, la entrega de las Bocinas de Piedra y el Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine, unos galardones que otorga la Asociación Cultural La Lonjeta que este año han recaído en la Asociación Cultural Obuxo y su ‘Obuxo Fest’ (Javierrelatre, Huesca) y en el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, mientras que el premio Ramón Perdiguer será para el músico y compositor turolense Antón García Abril.

Posteriormente, continuarán las proyecciones con ‘El hombre y la bestia’ (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) de John S. Robertson (1920), amenizada por la música de Josetxo Fernandez de Ortega (piano)

A partir de las 21.00 horas, en el pabellón municipal, proseguirán las propuestas con una cena de hermandad y proyecciones y, en la plaza del Ordinario, concierto a cargo de Doctor Cuti & The Mogambos.

El domingo, la sesión de clausura de estas jornadas arranca a las 12.00 horas con ‘El fantasma de la ópera’ de Rupert Julián (1925), a la que pondrá música Ana y Carmen Mainer Martín (flauta travesera y fagot).

Luego, vermú para clausurar estas jornadas, un clásico en la programación de la Comarca de las Cinco Villas que, además, se han convertido en una referencia para los amantes de este tipo de arte.