Tudela

Charlas sobre drogas en los colegios

La Policía Foral completa quince charlas en las que se explica el ámbito y consecuencias legales que implica la droga, además de otras circunstancias que conlleva el "submundo".

Un agente ofrece una charla informativa
photo_camera Un agente ofrece una charla informativa

Agentes de la Policía Foral, adscritos a seguridad ciudadana de la comisaría ribera, finalizaron el pasado viernes la campaña informativa sobre consumo, tráfico y normativa de drogas que se ha celebrado en los centros educativos E.T.I. y Valle del Ebro de Tudela. En total se han realizado quince sesiones con alumnos de 4º de la ESO y primeros ciclos de Formación Profesional, con la participación de aproximadamente 550 adolescentes.

En las charlas se analizan distintas cuestiones relacionadas con las sustancias estupefacientes, que son de sumo interés para los adolescentes al tener contacto directo o indirecto con esta lacra social: se analizan los términos legales de su regulación (penal, según el Código Penal, o administrativa, según la Ley de Seguridad Ciudadana), los entresijos del tráfico de drogas desde el punto de vista de la acción policial y finalmente el “submundo” que provoca y rodea a quienes se introducen en su ámbito. También los policías explican sus experiencias con preventivas o punitivas con consumidores y traficantes, también en el ámbito del tráfico cuando se relaciona el consumo con accidentalidad y las pruebas de narcotest en saliva.

Esta colaboración con dichos centros educativos, que cumple ya diez años, nace de la preocupación trasladada por consumo y “menudeo” detectado en la zona, que ha conllevado en el tiempo controles preventivos en los que intervienen los guías caninos.