• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 20:22

CERVERA DEL RÍO ALHAMA

Los cerveranos celebraron la fiesta de la Inmaculada Concepción

El viernes 8 de diciembre hubo campanilla, misa, procesión y vermú del Ayuntamiento

Procesión de la Inmaculada Concepción en Cervera del Río Alhama.
Procesión de la Inmaculada Concepción en Cervera del Río Alhama.
Los cerveranos celebraron la fiesta de la Inmaculada Concepción

La fiesta de la Inmaculada Concepción en el municipio riojano de Cervera del Río Alhama no es una más. Se celebra de forma especial porque la imagen es patrona del Consistorio, posiblemente desde el siglo XVII, cuando se juró el voto en varias ciudades de La Rioja. 

Dicha circunstancia hace que se mantenga el arraigo de esta festividad con el paso del tiempo. Primero se realizó la novena de la Inmaculada, en la iglesia parroquial de Santa Ana, desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Los devotos acudieron al templo por las tardes, salvo el domingo 3 de diciembre, que fueron por la mañana. Este año se encargó de las predicaciones el párroco de Rincón de Olivedo, Grávalos, Muro de Aguas y Ventas del Baño, Waldir Rafael Consuegra Donado, natural de Colombia.

El viernes 8 de diciembre concluyeron las celebraciones con la campanilla (cánticos en honor a la Inmaculada Concepción por las calles de Cervera) a las seis de la mañana, misa en Santa Ana a las doce presidida por el sacerdote Javier Osés y, después, procesión en la que los concejales se ocuparon de sacar la imagen de la iglesia. La alcaldesa, Estrella Santana, participó dedicando unas palabras a la Inmaculada y poniendo un ramo de flores en nombre de la Corporación Municipal.

Una vez concluidas las ceremonias religiosas, el Ayuntamiento organizó un vermú en el bar del Círculo Agrícola Cerverano (Casino).

'Tu eres, madre, el honor de nuestro pueblo' fue el lema mostrado por la parroquia en el cartel de esta fiesta.