Tudela

Celebrado el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal

1270625303.jpg

En Navarra, la incidencia del cáncer colorrectal es del 14,8% de todos los cánceres en hombres, ocupando el tercer lugar tras el de próstata y el de pulmón; y el 13,8% de todos los cánceres en mujeres, por detrás sólo del de mama. De forma global, es decir, sumando hombres y mujeres, es el cáncer que ocupa el primer lugar de incidencia, seguido de pulmón, mama, vejiga y próstata, y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España después del de pulmón. Cada año, se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen 14.000 personas por este motivo. No obstante, los profesionales sanitarios recuerdan que si el cáncer colorrectal se diagnosticase de forma precoz, se podría curar en el 90% de los casos.

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial contral el Cáncer Colorrectal, que se celebró el miércoles día 31, los profesionales de la salud insisten en hacer consciente a la población de las medidas preventivas que pueden adoptar frente a la enfermedad, consistentes básicamente en adoptar unos hábitos de vida saludables especialmente relacionados con la alimentación.

Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Llevar una dieta mediterránea con abundante fibra, hortalizas y lácteos y sin abusar de carnes rojas, evitar el tabaco, evitar el consumo de alcohol y la obesidad, vigilando de forma especial el perímetro abdominal (no debe ser superior a 102 cms. en hombres y a 88 cms. en mujeres) y practicar ejercicio de forma moderada (disminuye hasta en un 40% el riesgo de padecer este cáncer), son fundamentales.

Con el objetivo de hacer consciente a la población de este importante problema de salud pública, en 2009 nació la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, organismo integrado por diversas asociaciones.