Castejón

Castejón inaugura su nueva mezquita Annur

Culmina así un largo proceso de este proyecto, que ha sufrido varias interrupciones.

Inauguración de la nueva mezquita de Castejón
photo_camera Inauguración de la nueva mezquita de Castejón

La Comunidad Islámica de Castejón inauguró este fin de semana su nueva mezquita "Annur", cuyo principal objetivo, según los documentos presentados en su día en el Ayuntamiento, es dar servicio a los miembros de la Comunidad Islámica de la localidad que se perfila como uno en los municipios en los que existe un mayor porcentaje de población inmigrante de Navarra, y donde la presencia de musulmanes se estima, aproximadamente, en unas 800 personas

El acto de inauguración se convirtió en una jornada de puertas abiertas en la que numerosos vecinos pudieron visitar las nuevas instalaciones y degustar los típicos té y pastas musulmanes, en un intento por acercar su propia cultura al resto de habitantes de Castejón. En el mencionado acto estuvieron presentes el Presidente de la Comunidad Islámica de Castejón, Mohamed Chaoui así como el Presidente de la Comunidad Islámica de Navarra, Mohamed Amnay y numerosos miembros de su propia comunidad. Por parte de la comunidad Islámica: Aláa Said, Presidente de la Liga de Imanes y Predicadores de España; Mohamed Amnay, Delegado de la comunidad Islámica de España en Navarra y Presidente de la Comunidad Islámica de Navarra; Mohamed chaoui, Presidente de la comunidad Islámica de Castejón. También estuvieron presentes, Álvaro Baraíbar Echevarría, Director General de Paz, convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra; Agapito Medina Valbuena, párroco de Castejón.

Portada-12-Mezquita-de-Castejón-1207

Un edificio singular

La nueva mezquita de Castejón se ubica en la calle Francisco de Goya, Nº 2, esquina con la calle Ebro, y a escasos 50 metros de otro edificio religioso como es el de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El edificio de culto musulmán tiene 181 m2 de planta con una superficie total de 362 m2, de los que 281 m2 son metros útiles divididos entre la planta baja y una altura. Uno de los detalles que llama la atención en este proyecto, es la creación de una sala pensada para fieles "con movilidad reducida" que, en realidad, está concebida para que las mujeres puedan acceder a rezar, dada la prohibición de hacerlo en el mismo lugar que los hombres. El solar en el que se ubica la mezquita fue comprado en 2010 por la Comunidad Islámica de Castejón y esta tiene el aspecto clásico de este tipo de edificios, en los que se incluye un minarete y una cúpula sobre la sala de oración principal. El presupuesto de construcción del mencionado edificio ronda los 200.000 €,. En la misma han intervenido "Construcciones Vitorino Vicente" en la cimentación y estructura básica; "Electricidad Izal" en el equipamiento eléctrico; y la empresa murciana integrada por marroquíes y tunecinos "Barh Aguilas S.L.U." encargada de la terminación del edificio. Según manifestó Mohamed Chaoui: "...su financiación se ha costeado, una parte, con créditos  solicitados y, por otra, con las aportaciones de los fieles de nuestra propia comunidad y otras que se han hecho a través de otras mezquitas de manera solidaria..." Hasta la fecha, los musulmanes de Castejón venían utilizando como mezquita un local situado en la calle Merindades que se adecuó para el culto.

Un largo proceso 

El proceso de este proyecto ha sido largo en el tiempo porque la primera solicitud se presentó en enero de 2011 pero hubo una suspensión de licencias en esa zona dado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó y que preveía la construcción de 1.250 viviendas nuevas en 15 años, fue paralizado por los grupos de la oposición. La paralización fue levantada en 2013 dando vía libre así, a la tramitación de la nueva mezquita.

12-Inauguración-mezquita-de-Castejón-1207