Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 21:10

NAVARRA

Casi medio millón de personas podrán votar en Navarra el 26 de mayo

Podrán votar 482.379 electores residentes en Navarra y se han recibido 1.726 solicitudes de residentes en el extranjero

#Elecciones2019
#Elecciones2019
Casi medio millón de personas podrán votar en Navarra el 26 de mayo

El Gobierno de Navarra continúa trabajando en el dispositivo electoral para el domingo 26 de mayo, puesto que  tiene la competencia sobre las elecciones forales y concejiles, mientras que la Administración estatal tiene competencia sobre las elecciones municipales y europeas.

Toda la información sobre elecciones se puede seguir en nuestra web, desde donde también se accederá en la jornada electoral a los avances de participación y resultados.

Para coordinar los preparativos de los cuatro comicios simultáneos, la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, suscribieron el pasado mes de abril  un convenio de colaboración en materia de gestión de procesos electorales con el fin de compartir medios telemáticos, sufragar de modo conjunto gastos y establecer un único representante de ambas administraciones en las mesas electorales.

Alrededor de medio millón de electores están inscritos en el censo electoral, concretamente 482.379 residentes en Navarra y 27.234 residentes en el extranjero, según los datos oficiales facilitados por la delegación de la Oficina del Censo electoral en Navarra antes de abrirse el plazo de reclamaciones, por lo que finalmente la cifra sufrirá alguna variación.

Lo que es seguro es que menos del 10% de las personas residentes en el extranjero ejercerán su derecho al voto, ya que el plazo para la petición se cerró el 27 de abril y se han recibido 1.726 solicitudes, concretamente 1.611 para el voto por correo de las personas residentes permanentemente en el extranjero (CERA) y 115 para el voto de residentes temporalmente fuera del Estado español (ERTA).

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se ha previsto un dispositivo de escrutinio formado por 760  representantes de la Administración, que serán las personas responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones, tal y como se comprobó con éxito el pasado sábado en un simulacro de escrutinio y difusión realizado de forma coordinada con el Ministerio del Interior. También habrá otro dispositivo de  seguridad, que se concretará en la Junta de Seguridad a celebrar el próximo lunes día 20.

Mesas y papeletas

La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto bien por correo (se puede solicitar presencialmente hasta el 16 y emitir hasta las 14:00 del 24 de mayo)  o presencialmente el domingo 26 entre las 9 y las 20 horas en las mesas electorales previstas, que se constituirán a las 8 de la mañana.

En las mesas se encontrarán papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Dado que se celebran cuatro elecciones simultáneamente, las y los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamiento, verde para sus concejos (en su caso), y azul para el Parlamento Europeo.

En tal sentido, se han presentado once candidaturas a los 50 escaños del Parlamento navarro para los que se necesita un mínimo del 3% de los votos: Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra, Equo, Libertate Nafarra,  Representación Cannábica Navarra,  SAIN y Vox.

Se han impreso 4.443.900 papeletas para las elecciones al Parlamento, 2.860.500 para las municipales y 44.200 para los concejos.

Una vez terminadas las votaciones comenzará el escrutinio, que según la normativa electoral, se iniciará respecto de los votos para las elecciones europeas, a continuación los emitidos para las municipales, en tercer lugar los votos para los concejos y, finalmente, los destinados al Parlamento de Navarra.

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Navarra podrán consultarse conforme avance el escrutinio en www.navarra.es, que ofrecerá a partir de las 14 horas y 18.00 horas los avances de participación. La información sobre los resultados de los concejos se dará a conocer al día siguiente, mientras que los resultados definitivos del Parlamento de Navarra llegarán el miércoles 29 de mayo.

Elecciones parciales en otoño

En cualquier caso, habrá localidades en las que habrá que repetir las elecciones municipales y concejales en otoño, ya que en un total de 31 municipios y 84 concejos no se ha presentado ninguna candidatura.

De conformidad con el artículo 181 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en el supuesto en el que en alguna circunscripción electoral no se presenten candidaturas se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dichas circunscripciones. 

De forma análoga, el artículo 16 de la Ley Foral 12/1991, de 16 de marzo, por la que se regula el proceso electoral en los concejos de Navarra, establece que en el supuesto de que en algún concejo no se presenten candidaturas, se procederá a la celebración de elecciones parciales, coincidiendo en fecha con la de elecciones municipales en segunda vuelta. 

De persistir la falta de candidaturas en las elecciones parciales, en ambos casos deberá constituirse una comisión gestora.