Tudela

Carramiñana subraya su compromiso contra el maltrato animal

El Senado ha rechazado una moción que instaba al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para que todas las fiestas de interés turístico nacional e internacional cumplan la prohibición de actos que comporten directa o indirectamente maltrato a animales o personas.

Compromiso

La propuesta recibió 217 votos en contra entre los que se encontraban los de los miembros del PSOE ya que, según argumentó el portavoz socialista, Javier Sanz Carramiñana, “se trata de una competencia que pertenece a las Comunidades Autónomas”. En cuanto a la protección de animales, el senador socialista por Navarra apuntó que “en la actualidad existen 17 leyes autonómicas vigentes que, junto a las modificaciones previstas en el Código Penal, garantizan la protección efectiva de los animales”.

Precisamente, Carramiñana ha manifestado “el firme compromiso” del PSOE en la elaboración de la Ley de protección animal. “Ha dado muestras más que suficientes de su responsabilidad con este tema”. Además, ha indicado que “mientras la normativa sustantiva de protección animal no consideren maltrato animal los comportamientos de una determinada fiesta, no parece razonable modificar la orden reguladora de fiesta de interés turístico para darle un alcance que la legislación sustantiva carece, salvo en algunos casos concretos de patente maltrato”. En estos casos, ha añadido que “la actual regulación podría revocar la declaración de dichas fiestas, por lo que no sería necesario la modificación de la orden sino la aplicación de las normas dirigidas a impedir el maltrato”.