Malón

Cannabis y psicosis

1143622894.jpg

La Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha elaborado un informe sobre los efectos del cannabis para la salud, en el que se recogen los estudios más relevantes a nivel internacional en el ámbito de este tipo de droga.

El informe revela que la edad de inicio en el consumo del cannabis es un factor determinante en la evolución de los efectos, ya que los problemas y trastornos se acentúan cuando éste empieza antes de los 15 o 16 años, probablemente a causa de que produce cambios neurológicos durante determinados periodos del desarrollo del cerebro. En España, los datos de la Encuesta Escolar reflejan la relación entre consumo de drogas y fracaso escolar, medido por la repetición de curso. Además se estima que entre un 7 y un 10% de las personas que han probado el cannabis tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia.

Por otro lado, el consumo de cannabis puede dar lugar a una serie de trastornos mentales descritos en la Clasificación Internacional de Enfermeda-des, entre las que destacan los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y, por su especial gravedad, los trastornos psicóticos. Los trastornos de ansiedad junto con los depresivos son las complicaciones psiquiátricas más frecuentes asociadas al cannabis. El informe recoge asimismo los últimos estudios científicos que demuestran que el consumo de cannabis puede incrementar entre dos y tres veces el riesgo de aparición de psicosis a lo largo de la vida. Si este se produce al principio de la adolescencia, aumenta la posibilidad de psicosis posterior, sobre todo en aquellas personas que tienen un predisposición genética y, por tanto, una mayor vulnerabilidad. Se puede afirmar, según estos datos que el cannabis afecta al sistema dopaminérgico, que tiene un papel clave en el desarrollo de los síntomas psicóticos.