Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 08:52

TUDELA

Campaña ‘Tú puedes ser el próximo protagonista’

Campaña ‘Tú puedes ser el próximo protagonista’

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón pone en marcha una nueva campaña de sensibilización vial bajo el lema ‘Con la carretera no se juega. Tú puedes ser el próximo protagonista’.

Los datos de siniestralidad en las carreteras aragonesas han aconsejado poner en marcha esta iniciativa. Cabe recordar que desde que comenzó el año ya han fallecido en la red viaria de nuestra Comunidad Autónoma siete personas. En el mismo periodo del año anterior las víctimas mortales fueron 3.

Esta realidad, unida al incremento en las víctimas en carretera registrado el pasado año, han llevado al Gobierno de Aragón a realizar una campaña de publicidad que pretende transmitir la idea de que nadie está exento de padecer un accidente de tráfico, que la siniestralidad vial no es cosa de otros.

Datos de siniestralidad

Desde el 1 de enero de 2015 han fallecido 7 personas en las carreteras aragonesas. De ellos 4 han muerto en carreteras de la provincia de Zaragoza y 3 en la de Huesca.

Durante 2014 en Aragón perdieron la vida 62 personas en accidente de tráfico, 10 más que en el año anterior. De este modo, esta Comunidad fue la séptima en número de accidentes mortales y de víctimas.

En España, en cambio, se mantuvo el descenso, aunque mucho más ligero que en años anteriores. Así, en 2013 perdieron la vida 1.134 personas, frente a las 1.130 de 2014.

La mayoría de los accidentes se han producido en carreteras convencionales y, una vez más, el factor humano ha estado presente en la mayoría de ellos. Así, el 41% de los siniestros se deben a distracciones del conductor, el 23% a infracciones de la norma y el 21 % a velocidad inadecuada.

Cabe destacar, además, que el 43% de los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo, aunque esto no quiere decir que fuera la causa directa del siniestro. El alcohol es la sustancia más común entre los fallecidos analizados (el 67 %), seguida por las drogas (35,4%).