Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 16:44

BUÑUEL

Buñuel celebró el 50 aniversario de la inauguración de su puente

Buñuel celebró el 50 aniversario de la inauguración de su puente

Aunque con un día de retraso debido a la lluvia que cayó el sábado, el pasado domingo 9 de agosto la localidad de Buñuel albergó la conmemoración de una efeméride muy significativa. Vecinos y autoridades se sumaron en la celebración del 50 aniversario de la inauguración del puente que une las dos orillas del río Ebro en el municipio.

Al acto acudieron como autoridades los concejales Santiago Chueca, Paqui Gil e Ismael Ojuel, el entonces secretario del pueblo José Figueroa y el párroco Santiago Jiménez. Chueca inició las intervenciones con un agradecimiento en el que destacaba la importancia de la conmemoración para el pueblo. Asimismo, el historiador local César Osta leyó un resumen en el que se recordaron algunos datos interesantes sobre el puente. Por ejemplo, que en su día costó 18 millones de pesetas y que los gastos corrieron a cargo del Estado (70%) y de la Diputación Foral de Navarra de la época (30%). También se glosaron las contribuciones especiales a los agricultores o el hio que supuso en términos de comunicaciones con las zonas agrícolas de trabajo o de conexión entre los pueblos de la zona.

Poemas y bendición

También destacaron las palabras del mencionado José Figueroa, quien vino a decir que, pese a los problemas, en la construcción en su día, el puente sigue siendo una rea infraestructura importante.

Además, la poeta Pilar Chueca leyó unos versos alusivos al puente y a las gentes de Buñuel y, posteriormente, el párroco Santiago Jiménez bendijo el puente y cortó la cinta como hace 50 años. También se cantaron jotas en honor a la efeméride por parte de los componentes de la Escuela y hubo actividades acuáticas en el río.