Tudela

Tudela tendrá corridas de toros en fiestas

16-Corrida-de-toros-Tudela-archivo-1162.jpg

Sí hubo ofertas de empresarios y finalmente habrá festejos con muerte en las próximas Fiestas de Santa Ana en Tudela. Lo que muchas voces críticas del mundo taurino auguraban desde hace meses no se ha cumplido y los ganaderos Jesús Macua y Juan Luis Ruiz, que han conformado una Unión Temporal de Empresas (UTE), organizarán la próxima feria taurina en la ciudad, donde habrá dos festejos con muerte: una corrida mixta (25 de julio) y otra de toros (26). Y todo ello pese a que el equipo de gobierno del Ayuntamiento anunció que no financiaría las corridas en esta legislatura.

El alcalde, Eneko Larrarte, y el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, desgranaron que el nuevo pliego presenta más festejos (seis por cinco en 2015), mejores encierros “sobre el papel” (dos más con toros de lidia) y un ahorro de cerca del 40%. En concreto, el consistorio gastará en la feria taurina 31.000 euros menos que en 2015, cuando entre el pliego y el gasto extra la cantidad se fue a los 78.000 euros. En 2016 serán 47.000 euros.

“Creo que la calidad de los festejos aumenta y valoro mucho el esfuerzo de las empresas que se han presentado, porque se ha llegado a decir que nadie iba a querer este pliego”, señaló Iñaki Magallón.

Defensa de los “mensajes catastrofistas”

El alcalde quiso además mostrar su malestar por los “mensajes catastrofistas” que recibió la postura del consistorio de no financiar festejos con muerte. “Siempre hemos defendido que tratamos de conjugar todas las sensibilidades sobre este tema que hay en la ciudad, además de buscar el ahorro económico teniendo en cuenta las asistencias a corridas de las últimas ferias”, dijo Larrarte. “A partir de ahí hemos asistido a un continuo ir y venir de opiniones, algunas de ellas catastrofistas, que nos atribuían voluntades que en ningún momento hemos hecho públicas ni se correspondían con lo que nosotros queríamos hacer”, añadió el alcalde de Tudela.

Imagen sesgada del concejal

Larrarte aseguró además que, en su opinión, “se ha dado una imagen sesgada del concejal de Festejos, cuando ha estado realizando un trabajo en silencio y ha puesto sobre la mesa datos objetivos”. Sobre la valoración de si la feria tendrá más o menos calidad, Larrarte señaló que “ese análisis llegará cuando terminen las fiestas”. “Este pliego es novedoso, en Tudela y en el entorno, y no vamos a ser nosotros los que digamos que esto va a ser mucho mejor que el año pasado, porque para esto tenemos que escuchar a posteriori las diferentes opiniones. Veremos cómo funciona y después valoraremos”, dijo Larrarte, quien matizó que “lo que para algunos era imposible durante muchísimos años era realmente posible”.