Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 16:02

NAVARRA

Beltrán: "La AP-15 debe ser gratuita; si no la paga el Gobierno de España, que se haga cargo el de Navarra"

“Los ciudadanos de la Ribera son los únicos de toda Navarra que deben pagar por acudir a Pamplona”, indica la presidenta del PPN.

Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular en Navarra
Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular en Navarra
Beltrán: "La AP-15 debe ser gratuita; si no la paga el Gobierno de España, que se haga cargo el de Navarra"

El Partido Popular de Navarra ha pedido la comparecencia conjunta de los consejeros de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y Hacienda, Mikel Aranburu, para que den explicaciones sobre si la Autopista AP-15 va a ser gratuita en 2019 o no. “Desde el PPN creemos que esta autopista debe ser gratuita a través de bonificaciones, tal y como se ha aprobado en diferentes mociones y propuestas de resolución presentadas por el Partido Popular de Navarra en el Parlamento, y votadas a favor por diferentes partidos del cuatripartito”, ha explicado la presidenta del PPN, Ana Beltrán. “Por lo tanto, si el Gobierno de España da largas o no hace frente a esta gratuidad, debería ser el Gobierno de Navarra quien se hiciera cargo”. 

La presidenta popular insiste en que “llevamos seis meses de retraso en la aplicación de esta medida para la que se consignaron 12 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Partido Popular en acuerdo con UPN, y hasta la fecha lo único que sabemos oficialmente es el aumento de las tarifas en más de un 2% para los usuarios. Además, añade que "la última vez en la que el Gobierno de Navarra se posicionó a este respecto fue por boca del consejero Aranburu, para decir que el dinero del Gobierno de España aún no había llegado, y de momento no tenemos más comunicación oficial por parte ni del Gobierno de Navarra ni del Gobierno de España. Nos parece un disparate y una falta de transparencia absoluta en un tema sensible para la mayoría de los navarros, pero especialmente para los de la Ribera”, continúa Beltrán. “Hay que recordar que son los únicos de toda Navarra que deben pagar por acudir a Pamplona, un claro agravio comparativo hacia una de las zonas con mayor desigualdad territorial de toda la Comunidad”. 

“Igualmente, queremos saber qué cálculos y previsiones ha hecho el Gobierno de Navarra, si es que lo ha hecho, acerca del volumen de tráfico al que afectará la medida, si se piensa añadir más presupuesto o no, y qué va a ocurrir con los años posteriores. En suma, queremos saber si el Gobierno de Uxue Barkos tiene el compromiso de que la AP-15 sea gratuita para todos, tal y como se ha aprobado en diversas iniciativas del Partido Popular de Navarra en el Parlamento, o si piensa seguir haciendo caso omiso a estos mandatos parlamentarios”, concluye Ana Beltrán.