Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 21 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:38

PAMPLONA/IRUÑA

Barkos: "El turismo navarro ha tomado posiciones dentro de la estrategia económica y social de la comunidad"

Barkos: "El turismo navarro ha tomado posiciones dentro de la estrategia económica y social de la comunidad"

“El turismo es economía y empleo, patrimonio, sociedad y cultura. Y por ello, porque pone en juego todas esas variables, nos ayuda de una manera fundamental a proyectar Navarra al exterior". Fueron las palabras de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, con motivo de su presencia en FITUR el pasado fin de semana en Madrid. Allí, la máxima mandataria d ela comunidad foral señaló como estratégico este sector y explicó que su equipo de gobierno ha aumentado un 30% la partida presupuestaria destinada a Turismo para este 2017.

"El turismo representa y refleja, seguramente como pocos sectores, la apuesta del Gobierno de Navarra por poner en pie un modelo de territorio de futuro, pensando en los jóvenes y capaz de superar las falsas dicotomías, esas que nos dicen o global o local, o blanco o negro, o tecnológico o humano, o apocalíptico o integrado”, dijo BArkos, quien aseguró que el ejecutivo foral ha puesto en marcha un proyecto estratégico, participativo y equilibrado que, según señaló, va a marcar pautas para el futuro.

"Apostamos por una Navarra que denominamos Territorio culturalmente inteligente y sostenible. Un territorio abierto, inclusivo, con equilibrio entre lo rural y lo urbano, en el que se respeten las diferentes maneras de ser navarro. Donde se consideren tan útiles, entendido en un sentido amplio, la formación tecnológica como la humana. Donde la competitividad se apoye también en los entornos creativos. Donde lo global y lo local no sean incompatibles y, por último, donde se lleve a cabo una apuesta por sensibilizar a toda la sociedad navarra en relación con la sostenibilidad, medioambiental, cultural y social. Un pacto generacional, pensando en los jóvenes y en futuro en el que el turismo y Navarra tienen mucho que decir", añadió la presidenta.

Barkos se refirió al valor de recursos y espacios como "los caminos rurales, las vías verdes, los paisajes históricos de La Ribera, o nuevos proyectos como el Ederbidea y Eurovelo, un proyecto este de varios países europeos a favor de la movilidad sostenible, el Camino Ignaciano. Recursos que se convierten en citas imprescindibles para peregrinos, senderistas y ciclistas”.