Azagra

Azagra iniciará sus fiestas de la mano de La Resaka

La peña cumple diez años en activo y tendrá el privilegio de lanzar el cohete.

La Peña La resaka protagonizará el lanzamiento del cohete
photo_camera La Peña La resaka protagonizará el lanzamiento del cohete

Azagra Azagra está preparada para sus fiestas. La localidad ribera vive con emoción estos días que son, en palabras de su propio alcalde Ignacio Gutiérrez, los días más esperados del año. “Todo el mundo está expectante en estos días previos en los que ultimamos los detalles finales antes de empezar”, señala. Del 7 al 14 de septiembre, el blanco y rojo se adueñará de todas sus calles.

Si hay algo que destaca de las fiestas de Azagra es sin duda su acto más genuino. La víspera del día grande, los vecinos se echan a la calle para presenciar un instante mágico: la bajadica de la Virgen del Olmo, patrona de la localidad venerada por jóvenes y mayores. “La ‘bajadica’ es un acto sencillo pero emocionante a la vez. Se celebra de noche, lo que le confiere una atmósfera especial y se realiza un recorrido muy corto, de poco más de 150 metros, en el que se traslada a nuestra patrona hasta la iglesia para que pase allí las fiestas. La belleza de este momento es inigualable” descata el primer edil.

Actos populares
La fe en la patrona es el motor de la fiesta, aunque en Azagra tambien lo son las activades de corte más popular, con especial atención a los encierros y a las citas musicales. En el caso del ámbito taurino, el alcalde destaca que por tercer año consecutivo, se celebrarán encierros con toros el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre. “Los encierros suponen un gran aliciente, no solo para nuestros vecinos, sino también para gente de otras localidades que se acerca a visitarnos durante las fiestas patronales. Además, el hecho de que esos en concreto sean con toros le da empaque a las fiestas”, destaca.

Con respecto al resto de la programación, es destacada la inversión del Ayuntamiento en orquestas y verbenas. “El programa es de mucho acto en la calle, nuestro objetivo es intentar sacar a la gente de casa y que se genere un buen ambiente en el pueblo”, explica Gutiérrez.

El cohete
Parte de esa animación la impulsan asociaciones, cuadrillas y peñas del municipio. Precisamente una de las peñas que más trayectoria acumula en la vida social de Azagra será la encargada de prender la mecha del cohete anunciador. Se trata de La Resaka, que en este 2017 cumple diez años de vida y que, además, lo ha celebrado intensamente con actividades destacadas cada mes. Ahora, les llega el momento de disfrutar a tope de las fiestas patronales y, sin duda, lo harán con mayor alegría aún a sabiendas de que serán los protagonistas de uno de los momentos más especiales de estos días.

El presupuesto de las fiestas de Azagra es de unos 120.000 euros, una cantidad que, según el alcalde, se ha mantenido en los últimos años. “Siendo una cantidad importante, en su día ya hicimos un recorte adelantándonos en cierto modo a la crisis, destaca Guitérrez, quien reconoce el trabajo de Eva Díaz, concejala de Festejos en la confección del programa.

El alcalde anima a todo aquel que quiera conocer un poco más de Azagra a que se acerque del 7 al 14 de septiembre. “Somos un pubelo que recibe muy bien a todo el mundo y en el que se puede disfrutar de multitud de actividades. Aprovecho para pedir también que vivamos unas fiestas desde el respeto y rechazando cualquier tipo de agresión sexista”, dice.