Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:45

COMARCA

Ayuntamientos constituidos

En algunas localidades hubo que esperar hasta el final para conocer la alcaldía.

Alcaldes de nuestra comarca
Alcaldes de nuestra comarca
Ayuntamientos constituidos

Hubo que apurar a la photo finish para ver cómo se confeccionaba alguno de los Ayuntamientos de nuestra Comarca y tampoco faltó la polémica o las sorpresas de última hora.

Muchas de nuestras localidades ya conocían a sus nuevos alcaldes después de lograr mayorías absolutas, como son los casos de Ablitas, Ágreda, Arguedas, Azagra, Borja, Cabanillas, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Ejea de los Caballeros, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Murchante, San Adrián, Tauste, Tudela o Villafranca. En el resto de localidades hubo que negociar. En algunos casos bastante.

En Corella y Castejón mantienen los mismos alcaldes que en la pasada legislatura, aunque en esta ocasión no han logrado llegar a un acuerdo en el equipo de gobierno y gobernarán en minoría.

Alcaldes de nuestra comarca

En otros lugares hubo entendimiento y pactaron las fuerzas según lo esperado, como son los casos de Andosilla, Buñuel y Peralta. También en el caso de Alfaro, pero el acercamiento del PP al PSOE creó cierta incertidumbre.

Y las mayores sorpresas y donde ha habido más polémica ha sido en Caparroso, Cortes y Valtierra.

En Valtierra, Navarra Suma y CPV ha desbancado al PSOE después de cuatro décadas. En el caso de Caparoso, hubo triple empate de 3 concejales entre CPF, PSN y ACA. Finalmente, la lista más votada que fue CPF apostó por apoyar al PSN para que ACA no entrara en el equipo de gobierno.

Mientras que la mayor sorpresa de estas elecciones ha llegado en Cortes, donde Fernando Sierra, de CET, ha sido proclamado con 2 concejales. Sierra había sido alcalde el último año gracias un pacto con UPN, sin embargo en estas elecciones no llegaron a un acuerdo y Navarra Suma apostó por conseguir una mayoría simple con Conchi Ausejo. Sin embargo, los 3 ediles de del PSN y el concejal de CIC apoyaron la candidatura de Fernando Sierra, obteniendo así la mayoría de los votos.