Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 10:20

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela espera tener la nueva plantilla orgánica aprobada el 26 de junio

Los partidos del equipo de gobierno (Izquierda Ezkerra, PSN y Tudela Puede) han dado a conocer sus posiciones.

José Ángel Andrés (PSN), Eneko Larrarte (Izquierda Ezkerra) y Daniel López (Tudela Puede)
José Ángel Andrés (PSN), Eneko Larrarte (Izquierda Ezkerra) y Daniel López (Tudela Puede)
El Ayuntamiento de Tudela espera tener la nueva plantilla orgánica aprobada el 26 de junio

Esta mañana se ha iniciado el proceso sobre la plantilla y la resolución del Tribunal Administrativo que invalidaba 4 puestos de trabajo: el puesto de técnico coordinador de Juventud, el de técnico coordinador de Centros Cívicos, el de técnico coordinador de Servicios Sociales y el de técnico coordinador de Educación. Como consecuencia, la plantilla del 2017 tiene que estar resuelto por lo planteado el TAN y se va a llevar una nueva plantilla con estos cambios con el objetivo de aprobarlo en el próximo pleno del 26 de junio con la idea de que para el 1 de septiembre esté solucionado. 

De esas 4 áreas, 2 de ellas ya tenía dirección de área y una de ellas, Economía y Hacienda,  cesó en octubre pasado y hay que cubrir esa plaza. En Urbanismo sigue en su puesto y lo que falta es que las 4 áreas tengan una dirección de libre designación que pueden estar ocupadas por personas que se van a mantener, personas que ya trabajan ahí o bien por gente que todavía no está trabajando en el Ayuntamiento.  El alcalde ha explicado que han optado por plantear esas cuatro áreas bajo sus diferentes direcciones de área "que serán personas de reconocido prestigio en su ámbito laboral o que están llevando ahora la tarea o que están con responsabilidad dentro de la casa y van a asumir todavía más o personas de fuera". Hasta que no sea el proceso de negociación no se darán a conocer.

Valoración de los partidos de gobierno
Eneko Larrarte, como representante de Izquierda Ezkerra, ha reconocido que este tiempo les ha servido para realizar un profundo debate dentro del grupo en el que han priorizado "asumir la crítica política y hacer cierto cambio de criterio frente a llevar a cabo de la manera más eficaz y eficiente posible los retos que tenemos encima de la mano". "Nos hemos encontrado que, a pesar de la voluntad política que había, en la práctica eran imposibles llevarlas a cabo y eso añadido a los muchos proyectos que tenemos sobre la mesa nos ha hecho priorizar esta decisión", ha dicho Larrarte. "En este momento creemos que hay que rebustecer la plantilla y necesitamos en algunos sitios savia nueva para poner en marcha los proyectos que tenemos por delante", ha añadido. Por último ha señalado que "rectificar es de sabios y va a ser para el bien del Ayuntamiento y por lo tanto de la ciudadanía". 

Desde el PSN, José Ángel Andrés ha admitido que "desde el grupo socialista no tenemos ningún problema en que las direcciones de área sean de libre asignación, nunca lo hemos puesto en tela de juicio, si bien es cierto que en el acuerdo de gobierno hubo un consenso sobre ello, pero no lo hemos puesto en cuestión". El grupo socialista forma parte del equipo de gobierno y Andrés admite que "nosotros veíamos que pasaba el tiempo, se estaba haciendo una siembra pero no veíamos resultados y creíamos que esta siembra tenía que dinamizarse, activarse y para ello hemos priorizado promever, impulsar y dinamizar y que prevalezca el interés general sobre cualquier otra cuestión".

Por su parte, Daniel López, de Tudela Puede, ha explicado que esto es fruto de muchas reuniones y muchos debates y "una de las reflexiones más interesantes que ha surgido es que hemos generado recursos, hemos generado dinámicas que requieren un ritmo de trabajo al que el Ayuntamiento debe responder". Para López esta ha sido una de las decisiones principales para el gobierno y "creemos que con esta nueva estructura vamos a fortalecer el trabajo municipal y poder darle salida a muchos proyectos que tenemos pendientes".  

Una de las mayores críticas de Tudela Puede ha sido que la designación a dedo era personas cercanas a ideología y no a resolver problemas técnicos. "En este caso viendo cómo hemos planteado nuestro modelo de trabajo nosotros lo que queremos es solucionar todo lo que hemos tenido y nos hemos dado cuenta de que con la estructura que tenemos en el Ayuntamiento nos resulta muy difícil. Nos una decisión que hayamos tomado de buen agrado, pero es una decisión que hemos consensuado mucho tiempo de debate", ha dicho Daniel López.