Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:29

TUDELA

Ayerdi: “El nuevo convenio con Fomento debe permitir a Navarra tener peso en el desarrollo del corredor”

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra considera que en el proyecto de corredor de Tren de Altas Prestaciones, Tudela debe tener parada de pasajeros y Castejón podría ser una buena localización para la de mercancías.

Manu Ayerdi. Foto: EAJ-PNV
Manu Ayerdi. Foto: EAJ-PNV
Ayerdi: “El nuevo convenio con Fomento debe permitir a Navarra tener peso en el desarrollo del corredor”

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha defendido este miércoles en Tudela que el ejecutivo foral quiere “un nuevo convenio con Fomento que permita a Navarra tener la mayor influencia posible del desarrollo del corredor ferroviario”.

En una charla informativa ante unas 50 personas, Ayerdi ha explicado la situación actual del proyecto de corredor ferroviario en Navarra, trasladando que la prioridad del Gobierno de Navarra es una infraestructura “moderna, adaptada a los estándares internacionales y para pasajeros y mercancías”. “Para nuestro gobierno es un compromiso adquirido en el acuerdo programático y una actuación estratégica que se conecte Zaragoza con la ‘Y’ vasca y que podamos aumentar nuestras reservas de capacidad”, ha añadido.

Ayerdi se ha referido a las alternativas que existen para el corredor, la de adaptar la vía existente y construir otra nueva que circule en paralelo o la de apostar por una plataforma nueva con doble vía adaptada a los estándares. A juicio del vicepresidente, la opción de la plataforma nueva, que es la que defiende el Ministerio de Fomento para la mayoría de los tramos, “encaja con el acuerdo programático del cuatripartito y con las necesidades de reserva de capacidad”.

Es un compromiso adquirido en el acuerdo programático y una actuación estratégica que se conecte Zaragoza con la ‘Y’ vasca y que podamos aumentar nuestras reservas de capacidad

No obstante, ha matizado que en la negociación con el ministro de la Serna, el Gobierno de Navarra va a incidir en la necesidad de “plasmar un nuevo acuerdo en forma de convenio”.

“En ese nuevo convenio buscamos que las condiciones de pago del Estado queden más claras de lo que están con el de 2010 y, sobre todo, que podamos estar lo más cerca posible del desarrollo de la infraestructura aunque la competencia no sea nuestra”, ha dicho.

A ese respecto, Ayerdi ha resaltado de vital importancia que Tudela cuente con una estación de pasajeros en ese nuevo corredor y que se estudien las posibilidades de que Castejón albergue un centro logístico de mercancías para la Ribera.

El vicepresidente ha explicado que todas estas propuestas las hizo el Gobierno de Navarra al ministerio el pasado 18 de septiembre pero que, pese a las declaraciones públicas de de la Serna, “todavía no hay respuesta oficial”.