Pamplona/Iruña

Avanzan los pasos para terminar de desdoblar la N232 en Tudela

El Gobierno de Navarra aprobó el lunes 11 sendos acuerdos por los que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del tramo Límite de Provincia con la Rioja-Variante de Tudela correspondiente a la Autovía del Ebro (A-68), hasta ahora Nacional 232, y del tramo Monreal-Izco de la Autovía del Pirineo (A-21).

Tramo Límite provincia-Variante de Tudela de la Autovía del Ebro

La medida tiene por objeto agilizar en lo posible los trámites para la adquisición de los terrenos, con el fin de poder iniciar las obras a la mayor brevedad posible.

El tramo citado de la Autovía del Ebro es el primero del proyecto de desdoblamiento de los 34 kilómetros de la carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza) a su paso por Navarra. Cuenta con una longitud de 7.120 m., entre el límite con la Comunidad de La Rioja y el inicio de la Variante de Tudela.

La primera mitad del tramo discurre desdoblado por la margen derecha (lado sur), aprovechándose la calzada actual como una de las futuras calzadas de la autovía. La segunda mitad del tramo, aproximadamente a partir del kilómetro 3,500, discurrre en variante para salvar el paso sobre el futuro Canal de Navarra, adecuarse a los parámetros de trazado de una autovía y para producir la menor interferencia posible con el tráfico de la N-232 durante la fase de la obra.