Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 26 de Marzo de 2019
  • Actualizado 19:27

RIBAF

El auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada supera los 8.300 espectadores en 2018

La cifra de espectadores supone un nuevo máximo de asistentes al Auditorio “Juan Antonio Ducun” de la Casa de Cultura desde su puesta en marcha en el año 2011, y responde a la calidad, variedad y continuidad de la programación anual.

El auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada supera los 8.300 espectadores en 2018

Una programación variada para todas las edades, con música, cine, títeres, magia, teatro y danza. Una programación continuada a lo largo del año, con 44 representaciones, y una programación profesional y de calidad, donde también tiene cabida las producciones locales y aficionadas. Además por primera vez, el espacio escénico de Ribaforada se ha convertido en un espacio residente para la creación con el espectáculo de danza urbana URA de la compañía Zuk Perfoming Arts. Programación de calidad, y un presupuesto ambicioso en programación cultural colocan nuevamente al Auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada en una referencia a nivel comarcal en lo que a programación cultural se refiere.

Han sido 8.351 espectadores a lo largo de los 44 espectáculos programados en 2018 la mayor asistencia anual desde su inauguración en diciembre de 2010 y su puesta en marcha en el año 2011.

El presupuesto invertido por el Ayuntamiento en programación cultural se sitúa en 75.000 euros, financiándose en un 85% a través de los ingresos obtenidos de la venta de entradas, las subvenciones de las convocatorias del Gobierno de Navarra de UPDAL PLATEA y Arte y Cultura, la participación en el programa PLATEA del Gobierno de España y la FEMP, y este año, por primera vez, también dentro del Festival DNA y del Circuito de Artes Escénicas de Navarra.

Programas habituales como TITIRIRED o el CICLO de MAGIA, se combinan con espectáculos de primer nivel que llegan de la mano de PLATEA. También son varias las representaciones que se realizan para el Colegio de Primaria que tienen como objetivo la creación de público y de hábitos culturales para los futuros espectadores. Y desde el Festival DNA de Navarra, una residencia educativa de danza que utiliza la danza y el vídeo como herramienta de sensibilización en torno a la preservación del medioambiente en la Ribera navarra. En resumen, música en directo, teatro, cine y danza forman la programación del Auditorio de Ribaforada, que durante este año 2018 ha visto incrementado su público, pasando de los 8.163 espectadores del año pasado, a 8.351 espectadores.

Una apuesta, la realizada desde la Concejalía de Cultura, de acercar la cultura a todos los públicos y de convertir el espacio escénico de Ribaforada en una referencia a nivel comarcal, con una programación estable y de calidad, que se ha confirmado durante este año 2018, y que tendrá continuidad durante el 2019, manteniendo los programas que han funcionado y apostando también por nuevos proyectos culturales, por la creación, por la innovación y por el talento, en definitiva, apostando por la Cultura, y haciendo de la Cultura un seña de identidad de nuestro municipio.