Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 02:16

VIERLAS

Atractiva propuesta paisajística y gastronómica en Navarra para disfrutar del puente

Atractiva propuesta paisajística y gastronómica en Navarra para disfrutar del puente

Policía Foral

Navarra ofrece una atractiva oferta paisajística y gastronómica en estos días del puente vacacional de Todos los Santos, que incluye el esplendor otoñal de la Selva de Irati, las jornadas gastronómicas dedicadas a la caza en la comarca de Baztan-Bidasoa, entre otros atractivos.

En los Pirineos, la selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa es una mancha verde de casi 17.000 hectáreas rodeada de montañas que en esta estación ofrece a los senderistas una sinfonía cromática de amarillos, rojos y ocres de incomparable belleza. Desde el pasado verano, el lugar tiene abierto un centro de acogida en las Casas de Irati, en el que los días 1, 2 y 3 se ofrecerá una representación teatral sobre Basajaun, el señor de los bosques, en la mitología vasca. Los pases serán a las 11:00 y 14:00 horas.

Entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, una veintena de restaurantes del Valle de Baztan-Bidasoa ofrecen menús de caza en el marco de las Jornadas Gastronómicas de Caza que organiza el Consorcio de Bértiz. En la misma comarca, a orillas de río Bidasoa, en Oiergi, el parque natural del Señorío de Bertiz ofrece un tranquilo paseo guiado de tres horas y media entre hayas y robles para descubrir su flora y fauna, sus historias y leyendas. Las visitas, que se realizarán el jueves 1, el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, cuestan 9 euros y parten de la Oficina de Turismo de Bertiz a las 10:30 horas. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 628 649 249 o enviar un correo electrónico a info@navarraalnatural.com. Y a 500 metros del albergue de Bertiz, el Parque Aventura Bertiz Abentura Park, ofrece un espacio de actividades en la naturaleza con circuitos de cuerdas en altura (arborismo), tirolinas y paintball.

La oferta turística de esta zona atlántica de Navarra incluye, en la localidad de Arantza (Cinco Villas) Baserritarren Eguna (Día del casero), una particular fiesta que rinde homenaje a la forma de vida rural y que se celebra el 1 de noviembre, con feria, mercadillo de productos artesanales, concurso de quesos, exposición de ganado de la zona y el sorteo de una cesta de productos autóctonos.

Otra ofertas de turismo en Navarra incluyen el agroturismo y las casas rurales, de las que existen alojamientos repartidos por toda la geografía navarra: Pirineos, Cuenca de Pamplona, Zona Media y La Ribera, con una variada oferta de alternativas paisajísticas, gastronómicas y culturales en el Camino de Santiago o Las Bardenas Reales donde se ubica el parque Sendaviva, que abrirá entre el 1 y el 4 de noviembre de 10 a 19 horas, con fiesta de Halloween incluida.

Toda la información la encuentra el viajero en Turismo de Navarra o llamando al teléfono 848 420 420.

La Policía Foral reforzará su vigilancia en las carreteras navarras durante el puente de Todos los Santos, entre este miércoles y este domingo, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

De este modo el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral realizará una campaña preventiva de controles de velocidad y de alcoholemia en las principales vías de la comunidad.

La Policía Foral recomienda a aquellos ciudadanos que vayan a realizar desplazamientos durante estos días que preparen su viaje previamente informándose sobre el trayecto y revisando, fundamentalmente, la dirección, los frenos y el sistema eléctrico de su vehículo.

También recuerda que en cualquier desplazamiento, sea largo o corto, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados y no se debe ingerir ninguna bebida alcohólica cuando se vaya a conducir. Según la Policía Foral, es preferible viajar durante horas diurnas, en la medida de lo posible, y efectuar descansos cada dos horas, aproximadamente.