Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 19:14

TUDELA

La Asociación Cultural Doble 12 comienza sus actividades en Tudela

El próximo jueves 11 de abril, se realizará una conferencia del profesor Javier Andreu, director de las excavaciones de Santa Criz de Eslava y los Bañales. 

Sus fundadores idearon el Premio Cadenas de Navarra para homenajear y reconocer la labor de aquellas personas navarras
Sus fundadores idearon el Premio Cadenas de Navarra para homenajear y reconocer la labor de aquellas personas navarras
La Asociación Cultural Doble 12 comienza sus actividades en Tudela

El próximo día 11 de abril comenzarán las actividades de la Asociación Cultural Doble12 en Tudela. Ese día, a las 19.00h., ofrecerán una conferencia a cargo del profesor Javier Andreu, director de las excavaciones de Santa Criz de Eslava y de los Bañales, y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y de la UNED. El título de la conferencia será 'Hablan las piedras. Navarra, ¿tierra de los vascones?', y en ella el profesor Andreu expondrá las últimas investigaciones etnográficas, epigráficas y arqueológicas, así como el contenido de otras fuentes primarias y principales que hacen referencia al tema de la conferencia.

Aunque algunas de las acciones que por el momento ha organizado Doble12 nacían con vocación de convocar a toda la población navarra, como las dos manifestaciones celebradas en Pamplona el 3 de junio de 2017 y el 2 de junio de 2018, la realidad es que el ámbito geográfico en el que ha desarrollado su actividad se ha circunscrito a la zona de la Cuenca de Pamplona; aparte de en la propia Pamplona, han ofrecido actos culturales en Barañain, Burlada, Berriozar y Noáin. Con la conferencia del próximo día 11, en la sala de actos de la Casa del Almirante, "nos alegra mucho expandir nuestro ámbito de actuación también a la zona de la Ribera, con la que hasta ahora nos sentíamos en deuda".

Asociación Cultural Doble 12

Nace en el verano de 2016, para —según consta en sus estatutos— promocionar y dar a conocer la realidad plural de Navarra y sus gentes, fomentar el conocimiento del arte, la cultura, la actualidad y las tradiciones navarras. También están entre sus fines la defensa del correcto uso del patrimonio navarro, de las instituciones y símbolos de nuestra Comunidad Foral, todo ello en el marco del Amejoramiento y la Constitución Española.