• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 02:57

TUDELA

La Asamblea Antipolígono reclama a los congozantes de Bardenas que no se queden “de brazos cruzados” ante la escalada de maniobras con fuego real

Han vuelto a denunciar la falta de información de los bombardeos, que esta vez se han pospuesto a la próxima semana por causas meteorológicas.

Concentración de esta tarde en la plaza de los Fueros
Concentración de esta tarde en la plaza de los Fueros
La Asamblea Antipolígono reclama a los congozantes de Bardenas que no se queden “de brazos cruzados” ante la escalada de maniobras con fuego real

La Asamblea Antipolígono ha reclamado hoy en una concentración celebrada en la plaza de los Fueros de Tudela que los congozantes de Bardenas “no se queden de brazos cruzados” ante la escalada de maniobras con fuego real.

Sus portavoces, Milagros Rubio y Eduardo Navascués, han sido los encargados de leer el comunicado en esta concentración a la que han asistido alrededor de un centenar de personas, tanto de la Ribera como de la zona de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La asamblea ha pedido a los 19 ayuntamientos, dos valles y un monasterio que forman parte de la comunidad que “no se conformen con duplicar los ingresos económicos que les reporta la instalación militar el año que viene”.

“El Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas deben informarse y deben informarnos de las causas que motivan que vivamos en un entorno amenazado por vuelos militares que transportan toneladas de explosivos sobre nuestras tierras”, han dicho.

“Nadie nos dice qué armamentos se prueban en Bardenas ni nos transmite información objetiva sobre los riesgos que corremos las poblaciones cercanas al polígono”, han denunciado.

Además, han lamentado que la propia comunidad “despachase con un breve aviso la nueva alerta de bombardeos con fuego real” que, debido a las condiciones meteorológicas, “se han pospuesto a la semana que viene”.

Desde el asamblea Antipolígono han denunciado también que las competencias sobre el terreno que ocupa el polígono las tenga “el gobierno español”, al declarar en su día Aznar este territorio como ‘zona de interés para la defensa’.

“En las autonomías donde existen parques naturales es la propia administración regional la que los gestiona. Aquí somos tan especiales que el parque lo gestiona la propia comunidad de Bardenas, que opta por recibir un dinero a cambio de adulterar la esencia del propio parque”, han añadido.