Tudela

Arguedas y la Comunidad de Bardenas firman un convenio para acometer la mejora del acceso al parque desde la localidad

Las obras las financiará Bardenas, tendrán un coste de unos 450.000 euros y consistirán en el saneamiento del firme de los 7 kilómetros del camino que lleva al Centro de Aguilares.

aguilares
photo_camera Centro de Aguilares en Bardenas Reales

El Ayuntamiento de Arguedas y la Comunidad de Bardenas han firmado hoy un convenio mediante el que acuerdan acometer conjuntamente mejora del acceso por carretera al parque natural desde la localidad ribera.

José Mari Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, y Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, han firmado el acuerdo que estima los trabajos de saneamiento del firme del camino que enlaza la NA-8712 con el Centro de Aguilares en alrededor de 450.000 euros.

Ambos han detallado que el convenio recoge que la gestión del proyecto de la obra correrá a cargo del consistorio arguedano y la parte de la financiación corresponderá a la Comunidad de Bardenas.

Agramonte ha explicado que esta era una mejora que, además de beneficiar a la propia Comunidad de Bardenas y a los turistas y visitantes que acceden a diario por esa zona, “se le debía al pueblo de Arguedas”.

Por su parte, Mendoza ha agradecido la disposición de la comunidad para llegar a este acuerdo, no solo por parte de la actual junta sino también del anterior presidente, el ya fallecido Julián Isla, para quien ha tenido un recuerdo “cariñoso”.

Mendoza ha deseado que esta mejora del camino de Aguilares sea el “primer paso de un proyecto más ambicioso”, un plan que está recogido en el anterior convenio suscrito con Bardenas, mediante el cuál se realizó un estudio técnico de alternativas para la mejora del acceso.

“En aquella memoria, se contemplaba no solo el saneamiento del firme que ahora se va a llevar a cabo, sino también el asfaltado completo del camino y la adecuación de un carril para ciclistas y senderistas”, ha recordado el alcalde de Arguedas.

Piden mayor implicación del Gobierno de Navarra

Tanto Mendoza como Agramonte han deseado que el Gobierno de Navarra se implique en una futura financiación de las nuevas mejoras para este acceso que, según datos de la Comunidad de Bardenas, soporta aproximadamente el 80% de entradas anuales al parque.

“Entendemos que esta es una carretera que da acceso a Bardenas pero es de interés regional. El beneficio no es solo para Arguedas y la Ribera, sino también para toda Navarra”, ha señalado Mendoza.

“Cuando se hace una apuesta turística por una zona concreta de la comunidad hay que demostrarlo solo con palabras sino también con partidas presupuestarias. No tiene mucho sentido que dos entidades locales como nosotros tengamos que correr con estos gastos”, ha apostillado Agramonte.

Agramonte y Mendoza han explicado que la idea de las entidades que ambos representan es que para el mes de noviembre las obras puedan estar finalizadas.