• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:08

RIBERA

Arguedas, Cadreita y Valtierra peregrinan juntas a la ermita del Yugo

Se cumple así con esta tradición que se inició en 1989 con motivo del IX centenario de la aparición de la Virgen.

Diferentes autoridades de estas localidades participaron en la peregrinación
Diferentes autoridades de estas localidades participaron en la peregrinación
Arguedas, Cadreita y Valtierra peregrinan juntas a la ermita del Yugo

Alrededor de 500 vecinos de Arguedas, Cadreita y Valtierra han participaron este pasado domingo en la tradicional romería conjunta a la Ermita de Ntra. Sra. del Yugo, que data de 1989 con motivo de la celebración solemne del IX Centenario de la aparición de la Virgen. La mañana comenzó nublada y fresca, lo que facilitó que muchas personas subieran a pie hasta la ermita aunque, conforme fue avanzando el día, el sol y el calor hicieron acto de presencia hasta llegar a los 29 grados aproximadamente. No obstante, la mayoría de las personas desplazadas lo hicieron en coches particulares que transportaron, especialmente, ancianos y vecinos impedidos.

Entre las autoridades presentes se encontraban el alcalde de Arguedas Fernando Mendoza; la alcaldesa de Valtierra Mª Victoria Montori así como el alcalde de Mélida José Mª Sesma fiel a su cita con la Virgen bardenera. Tampoco faltó una amplia representación municipal integrada por concejales de los tres municipios.

Al filo del mediodía, y con un templo abarrotado de fieles, tuvo lugar una misa oficiada por José Miramón, párroco de Arguedas y Valtierra al final de la cual se bendijo alrededor de 500 lazos preparados por Cáritas, que se distribuyeron a las puertas del templo, a cambio de una aportación económica totalmente voluntaria. Finalizado el oficio religioso, y después de disfrutar del buen tiempo en la explanada de la ermita, muchas personas regresaron a sus localidades de origen  mientras algunas cuadrillas prefirieron cocinar y degustar su comida al aire libre.

EL-YUGO-084

 

La Ermita

La actual ermita se construyó en el siglo XVII. El edificio fue comenzado en estilo gótico-renacentista por el arquitecto Pedro Arrese y, a partir de 1677 toma la dirección de la obra Pedro Aguirre. El exterior es de ladrillo sobre basalto de piedra y en el lado del Evangelio el sillar llega has medio muro, lo que hace sospechar de la existencia de restos de una construcción anterior.