Zaragoza

Aragón, referencia mundial de la Agroindustria

Aragón vuelve del encuentro internacional 'Alimentaria 2012', que se ha celebrado en Barcelona, con grandes sensaciones. Se puede decir que la Comunidad se "afianza y se expande al mundo cada vez más a través de la agroalimentación", según han confirmado fuentes de la DGA que han estado presentes en la cita junto a más de 30 pequeñas empresas y consejos reguladores de la región que han expuesto su potencial productivo en los stands institucionales de Intervín, Autonomías y Mundidulce. Además, otros 31 empresarios aragoneses han tenido expositor propio.

Para el mercado de la agroindustria, el apoyo promocional es un pilar básico y de ahí la importancia que tiene la presencia del sector en este tipo de citas. "Este evento nos sirve para conocer nuevos contactos, además de afianzar y hasta de conocer en persona a clientes ya consolidados. Lo utilizamos como punto de encuentro", ha asegurado Domingo Lombarte, representante de Galletas Gargallo. Su empresa exporta en la actualidad un 20% de su producciñon a la Unión Europea, Asia y América. Además, Lombarte asegura que este tipo de encuentros son básicos para conocer las necesidades de los posibles futuros clientes: "Muchas veces descubrimos lo que les gusta a los de fuera y nos sirve de referencia para intentar adaptarnos a sus necesidades", ha asegurado.

De la cita en tierras catalanas se ha vuelto con la confirmación de que "el poder exportador de la alimentación en Aragón es incuestionable", aseguran fuentes del Ejecutivo aragonés. Desde Aragón parten multitud de productos como carne, frutas y hortalizas o vino. Para todas estas empresas, el hecho de poder exportar es "indispensable si se quiere progresar a nivel empresarial", tal y como indican Maite Lou y Carlos Hernández, resposanbles de una empresa de aceitunas y encurtidos.

"Nosotros somos empresas pequeñas, por lo que nunca podremos competir con las grandes productoras, pero sí que trabajamos otros target que buscan algo diferente basado en la calidad de producto, variedad de producto y variedad de envases", explican.

Gracias, entre otros factores, a un cambio de imagen a otra más moderna, la empresa José Lou puede presumir de haber comenzado su aventura de exportación hace ya ocho años. Un 18% de lo que sale de sus fabricas llega a otros lugares del planeta como Japón, China, Canadá o EEUU. "Tenemos capacidad de adaptarnos al mercado al que nos dirigimos. Los de China nos piden aceituna con hueso y de sabor picante, mientras que por ejemplo, en Moldavia nos piden aceituna con mucho sabor a anchoa", indica Hernández.

Además de aportar el toque de innovación, los productores aragoneses aplican nuevos formatos con marca propia o través de otras empresas nacionales. Un ejemplo de esto último, fue la presentación de las croquetas con carne Ternasco de Aragón. Con este producto, la indicación geográfica protegida Ternasco de Aragón se ha convertido en una de las marcas más relevantes en cuanto a variedad de formatos, y que comenzó principalmente con la apuesta por el bocadillo o el producto precocinado.