Alfaro

Aragón y La Rioja se unen para mejorar la gestión urbanística

Ambos territorios estrechan lazos de colaboración para intercambiar experiencias en materias de urbanismo y suelo que repercutan positivamente en en quienes los habitan. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonio Burgos, suscribieron en la capital aragonesa una declaración conjunta para establecer mecanismos de colaboración específicos entre ambas comunidades.

Rafael Fernández de Alarcón explicó que en el marco de este acuerdo van a compartir ambas comunidades autónomas herramientas informáticas dado “que ahora se están utilizando las nuevas tecnologías de la información en materia urbanística para mejorar la comunicación con los ciudadanos vamos a compartir nuestros sistemas informáticos para potenciar y mejorar la gestión urbanística para el desarrollo de los territorios”, indicó.

El consejero de Obras Públicas señaló que Aragón y La Rioja, van a seguir trabajando y cooperando para incrementar “la seguridad de la N-232 en la que tenemos sistemas comunes y, lógicamente, hemos contrastado en la reunión cómo mejorar esa seguridad. Ambas comunidades estamos trabajando contribuyendo a reducir la siniestralidad en esta vía, un tema prioritario”, apuntó.

Asimismo, Fernández de Alarcón se refirió también al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo “un proyecto muy importante para el desarrollo económico de La Rioja y Aragón. Por ello, durante este encuentro de trabajo, hemos establecido alguna idea para la próxima firma de otra colaboración en esta materia”, anunció.

Durante el encuentro ambos consejeros analizaron, también, la próxima firma con el Ministerio de Fomento de los respectivos convenios para el desarrollo de los planes de vivienda centrados en el alquiler y la rehabilitación, que en el caso del Aragón supone una importe global de 40 millones de euros.