Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 22:28

ARAGÓN

Aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Aragón

La Comisión Permanente del Consejo de Protección Civil ha informado favorablemente este documento, que se adapta en estructura, organización y operatividad al PLATEAR.

Comisión permanente Consejo Protección Civil
Comisión permanente Consejo Protección Civil
Aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Aragón

La Comisión Permanente del Consejo de Protección Civil, reunida en Madrid, ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) de Aragón. La Directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, han presentado este documento, que sustituye al Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones (PROCINUN). En la Comisión Permanente, además, se ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil de emergencia exterior de Productos QP, en Utebo.

El PROCINAR se adapta en estructura, organización y operatividad a lo establecido en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) e incorpora nuevos recursos y herramientas para la gestión de la emergencia, como una ficha tipo en la que registrar los medios y recursos específicos para intervenir en emergencias por inundaciones o un modelo para la gestión de la emergencia (activación, convocatoria de órganos, comunicaciones, etc.), al tiempo que establece el contenido de los informes a elaborar tras cada episodio de inundaciones.

El nuevo Plan incorpora las zonas inundables del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y las clasifica por razón del riesgo: Zona A, de Alto Riesgo, distinguiendo a su vez entre A1 (Alto Frecuente), A2 (Alto Ocasional) y A3 (Alto Excepcional); Zona B, de Riesgo Significativo; y Zona C, de Bajo Riesgo. Asimismo, en cartografía, incluye mapas de frecuencia de inundación, mapas de riesgo para la población, mapas de riesgo por inundaciones, mapa de presas y balsas clasificadas, mapa de municipios con afección por rotura de presas y mapa de municipios con afecciones por inundaciones a partir de la revisión del planeamiento urbanístico, conformando un atlas cartográfico en pdf que permite consultar todos estos aspectos en detalle.

Este Plan adapta también la estructura y la organización a la establecida en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), con una estructura operativa de mando único, el director del Plan, y dos órganos de dirección y mando: el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA). También adapta al PLATEAR sus fases (Alerta, Emergencia y Normalización) y establece los mismos tres niveles de emergencia que señala el Plan Territorial: Nivel 1, para inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos adscritos a los planes de actuación municipal y/o adscritos al PROCINAR; Nivel 2 para aquellos casos en los que las inundaciones requieran la participación de medios y recursos ajenos al PROCINAR o los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones; y Nivel 3 ante situaciones de emergencia en las que la naturaleza, gravedad o alcance de los riesgos pongan en juego el interés nacional, declarándose por el ministro del Interior la emergencia de interés nacional.

Finalmente, el PROCINAR incorpora un inventario de Presas y Balsas con Plan de Emergencia y las afecciones en caso de rotura, con láminas de inundación y afecciones georreferenciadas y determina qué municipios deben tener un plan de ámbito local ante inundaciones, fijando el contenido de los mismos.

Comisión Permanente Protección Civil