Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 13:26

TUDELA

Antonio Catalán, Jesús Moreno y Luis Mª Aranaz optan al galardón de la AER

Antonio Catalán, Jesús Moreno y Luis Mª Aranaz optan al galardón de la AER

Candidatos

Antonio Catalán -AC Hotels-, Jesús Moreno -Caltusa- y José Mª Aranaz -Alinaco- son los tres empresarios que optan al Galardón en Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial que, por séptimo año, concede la Asociación de Empresarios de la Ribera.

Tras una primera fase en la que los propios asociados realizaron sus candidaturas, los miembros de la Junta Rectora seleccionaron los nominados entre las propuestas que recibieron más apoyos valorando aspectos como la contribución al desarrollo económico de la zona, el carácter innovador, así como el haber realizado una apuesta decidida por el desarrollo de la Ribera y contribuido a su conocimiento.

El nombre del Galardonado se dará a conocer durante el transcurso de una cena a la que asistirá Miguel Sanz.

Antonio Catalán

AC Hotels

Con 29 años abrió su primer hotel en Pamplona, que sería el germen de una cadena hotelera que él mismo fundó y que todavía perdura: NH Hoteles. Tras 15 años de trabajo y convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España, en 1997 vendió su participación del grupo. Al años siguiente, comenzó una nueva etapa profesional que dio como fruto la creación de AC Hotels. “Una realidad empresarial en la que se da respuesta, con todo detalle, a las necesidades del cliente de esta generación” y que, en la actualidad, cuenta con 82 hoteles -más de 8.000 habitaciones- presentes en España, Italia y Portugal y cuenta con 2.785 empleados.

Jesús Moreno

Caltusa

Tras estudiar Ingeniería Técnica Industrial, Jesús Moreno comenzó a trabajar en la Instaladora Sanitaria de donde pasó a Inmetusa, empresa de la que asumió la gerencia en 1975, comenzando así su andadura empresarial. Fueron años duros “ya que no había mucho trabajo y la empresa no tenía definida su actividad”. A mitades de los 80, Moreno, junto con Javier Maestu, se convierte en propietario de la actual Caltusa, comenzando la empresa su despegue.

Su actividad está dedicada a la calderería, más especializada en la realización de depósitos y otros elementos para la industria química, especialmente en acero.

Luis Mª Aranaz

Alinaco

En 1988, Luis Mª Aranaz decidió lanzarse al mercado de las tortillas de patata congeladas asociado con un amigo. Pese a que los primeros intentos resultaron infructuosos, abandonando su socio el proyecto, Aranaz consiguió normalizar el proceso productivo con un nuevo asociado consiguiendo la entrada del producto en El Corte Inglés. En 1994 vendió su parte de la sociedad y fundó junto a su mujer, Mª Ángeles Cobo, Alinaco en Cortes. La empresa fue creciendo trasladándose en 2000 a Buñuel. Dos años más tarde se produce la entrada de Caja Navarra en su accionariado. En la actualidad, Alinaco, con 60 trabajadores, es una de las primeras marcas en el mercado nacional.