Tudela

Aluteam España fabrica a medio gas en Erla

1200472892.jpg

Sin gas, sin enganche a la línea eléctrica de Luna y con un generador electrógeno sin potencia suficiente para poner en funcionamiento una maquinaria de alta tecnología que no ha podido estrenar. Así trabaja en Erla la empresa Aluteam España S.L, de fabricación de componentes para vehículos industriales, que estima entre "100.000 y 150.000 euros" las pérdidas mensuales por falta de producción a consecuencia de las “precarias” condiciones en que trabajan desde hace cinco meses, según denuncia Manuel Piñeiro, uno de los administradores de esta firma de capital hispanoalemán que ha contratado a 51 personas de la zona oriental de la comarca.

Sin enganche a la red

Así las cosas, Piñeiro afirma: "Hasta ahora sólo hemos tenido buenas palabras. Estamos decididos a que esta situación no supere el mes de enero o febrero". En este sentido, la empresa se plantearía si continuar o no en el polígono industrial “si no se suministran los servicios básicos”. Otra de las medidas que barajaría Aluteam España S.L., en caso de que su petición no sea atendida en las próximas fechas, sería un ajuste de plantilla en función de las condiciones de producción.

Sin agua caliente

La comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón ha denegado a Aluteam España S.L. el enganche a la línea de Luna cuyo poste está situado a unos 50 metros de la nave industrial. Según Piñeiro“el ayuntamiento no ha tramitado la solicitud de forma adecuada". Ésta podría ser una de las razones por las que "todavía no haya una autorización puesto que tenemos todos los permisos de Carreteras de la DGA".

Más de 5 millones

Los operarios de la planta, que residen en Erla, Luna, Sierra de Luna o Las Pedrosas, "no pueden asearse porque no tienen agua caliente", dice Piñeiro quien reprocha al ayuntamiento que “haya comenzado el asfaltado de la parte exterior a la nave y no al revés". Asegura además que "la tierra y el polvo que entran en la nave donde se produce es muy perjudicial para la correcta aplicación de los adhesivos y para algunas máquinas".


Por su parte, el alcalde erlano, Jesús Sánchez ha señalado: "Estamos haciendo las gestiones adecuadas con arreglo a la firma del protocolo", firmado hace dos años y medio. "Esperamos que antes de fin de año estén los servicios mínimos", ha añadido.