Alfaro

Alfaro despliega sus recursos para los temporeros

Con la plenitud de la campaña de recogida de fruta tras la entrada de la pera conferencia, llegan a Alfaro decenas de temporeros desde todos los puntos del país, incluso también desde Rumanía o Portugal. Para dar respuesta a todos ellos, tanto a los que encuentran trabajo como a los que se quedan cada mañana esperándolo, el Ayuntamiento y Cáritas han activado los diversos recursos para dar respuesta a todas sus necesidades, desde alojamiento hasta alimentación, pasando por higiene, vestuario, etc.

Cuatro años después de cerrarlo por no recibir asistencia, el Ayuntamiento ha vuelto a abrir este verano y hasta el 30 de septiembre el servicio de albergue para temporeros, en la nave de una antigua tienda de ropa deportiva en la avenida de Zaragoza. Con capacidad para cincuenta personas, las tres primeras noches son gratis como margen para buscar trabajo. De encontrarlo, es el agricultor el que abona los 3 euros que cuesta el alojamiento. El albergue cuenta con servicios de cuatro baños y duchas, consigna para equipaje, cochonetas y sacos de dormir. La hora de recepción es de 21 a 22 horas, cierra puertas a las 23 horas para abrirlas a las 6.30 con salidas controladas para ir a trabajar hasta las 8 de la mañana. “Queremos dar cobertura básica a estas personas”, expone la concejal de Servicios Sociales, Charo Preciado. Con todo, aún hay muchos temporeros que prefieren dormir en casillas o pasajes.

La labor de Cáritas

Y como cada año, Cáritas Alfaro activaba el 1 de agosto hasta finales de septiembre su servicio de apoyo a temporeros y transeúntes, por el que atienden con comida, ropero, consigna y otros a decenas de personas.